El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, aseguró que buscarán acelerar los plazos para que se pueda aprobar antes de marzo un texto sobre la ley que restituye la detención preliminar, luego que el Ejecutivo observara la norma recién este 13 de enero.
En declaraciones a la prensa este miércoles 15, Salhuana detalló que el procedimiento implica un debate en la Comisión de Justicia primero, donde se evaluará si se allanan a las observaciones que hizo el Gobierno o si es que buscarán la insistencia, ignorando la posición del Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: estos son los escenarios frente a la autógrafa de ley que restablece la detención preliminar
“De allanarse, podríamos verlo en la Comisión Permanente. Si la Comisión de Justicia opina por la insistencia, tendríamos que convocar un pleno extraordinario”, precisó.
“Tenemos que empezar con el dictamen de la Comisión de Justicia y luego conversaremos con las bancadas de ser la insistencia, para que haya un pleno extraordinario”, aseguró para luego recordar que se necesitan 78 votos para que proceda este pedido.
Lo que sí manifestó el titular del Parlamento es que la ley que restablece la detención preliminar en casos de no flagrancia es importante para la persecución penal y debe ser aprobada “lo más pronto posible”.
“Lo que considero es que este tema es sustancial. Creo que las bancadas tenemos que ponernos de acuerdo. Primero he conversado con el presidente de la Comisión de Justicia y he pedido que convoque a una sesión extraordinaria porque este es un tema de interés nacional”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Sin delitos de corrupción: la peligrosa fórmula con la que el gobierno de Boluarte observó autógrafa sobre detención preliminar
Asimismo, Salhuana expresó su preocupación que en las observaciones del Ejecutivo se busque retirar la posibilidad de que se apliquen detenciones preliminares en casos de corrupción de funcionarios.
“Coincido en cuanto a la preocupación. La figura de la detención preliminar es un mecanismo cautelar especial y no debería excluir delitos de esa naturaleza que tenemos la obligación de perseguir”, replicó.