Jueves, Enero 9

Congresistas de diversas bancadas presentaron formalmente la moción de censura contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), cuya gestión ha sido cuestionada por no haber reaccionado adecuadamente ante la investigación por una presunta red de proxenetismo vinculada al exjefe de Asesoría Legal, Jorge Torres Saravia.

La moción cuenta con las firmas de 20 parlamentarios encabezados por Jorge Montoya y otros miembros de Honor y Democracia, quienes ya habían anunciado que estaban recopilando firmas para promover esta medida contra Salhuana.

Respaldan el documento miembros de Renovación Popular, Bloque Democrático Popular, Bancada Socialista, Edward Málaga de Avanza País y Carlos Zeballos como no agrupado.

La moción de orden del día 15442 asegura que Salhuana Cavides incurrió en un “grave incumplimiento de funciones” por no tomar medidas para afrontar lo que denominan una “crisis moral” por el escándalo suscitado tras reportajes sobre una supuesta red de proxenetismo y contrataciones irregulares de personal parlamentario.

Específicamente, acusan al titular del Parlamento de una “negligente adopción de medidas oportunas para afrontar la grave crisis moral relacionada con el escándalo vinculado a presuntas acciones de proxenetismo y contratación irregular de personal del servicio parlamentario”

Todo esto aseguran que ha dañado irremediablemente el prestigio y el honor del Poder Legislativo, además de afectar la dignidad de la mujer peruana y supuestamente haberle costado la vida a una extrabajadora parlamentaria. Esto, en alusión al asesinato de Andrea Vidal a manos de sicarios en La Victoria en diciembre del 2024.

“Esta situación se ha visto agravada por el reciente viaje del Presidente del Congreso de la República en su visita a la República Popular China […] dejando al Parlamento nacional en una de sus peores crisis e incertidumbre”, estima la moción.

Compartir
Exit mobile version