El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), confirmó los cambios en cinco oficinas de ese poder del Estado tras el escándalo desatado por la presunta red de prostitución y las supuestas irregularidades en la designación de funcionarios.
El primer cambio es el de Haidy Figueroa, jefa de Recursos Humanos y militante de Alianza para el Progreso, quien fue reemplazada por Sonia Polino Valverde. Esta última tiene más de 30 años de servicio en el Parlamento.
LEE MÁS: Contraloría pretendió remover al auditor general del Congreso en medio de escándalo por presunta red de prostitución
“El día miércoles anunciamos los cambios correspondientes y el día de hoy los hemos materializado a través de las resoluciones de Oficialía Mayor. Estamos reemplazando a la jefa de Recursos Humanos y se hará cargo la señora Sonia Polino Valverde. Ella es una profesional con más de 30 años a la institución”, expresó a Canal N.
“Las características que hemos buscado es que sean calificados, profesionales competentes y que no tengan ninguna afiliación política para garantizar la objetividad en el trabajo”, agregó.
LEE MÁS: Renuncian las tres integrantes de la comisión que investigaba presunta red de prostitución en el Congreso
El segundo cambio es el del jefe de Tecnología de la Información. Allí se designó al ingeniero Eduardo Celso Prieto Hernández, un funcionario con más de 20 años de servicio.
Otro cambio se dio en la Oficina de Transportes, donde se nombró como jefe a Jaime Hilasaca Gutiérrez, que tiene más de 40 años de trayectoria en el Congreso.
LEE MÁS: Congreso: Contraloría recopila información sobre contrataciones en Oficina Legal y Constitución
El cuarto cambio se dio en la Oficina de Servicios Generales, donde se designó a Giancarlo Bernal Negreiros.
Según la página web del Parlamento, otro cambio que se aprobó es en la Oficina de Protección del Patrimonio Cultural, donde se nombró a Rinhard Miguel Augustin Burneo como nuevo jefe.
LEE MÁS: Congreso reitera a sus trabajadoras que está prohibido el uso de minifaldas
“Ahora estamos designando a profesionales que no tienen vinculación política y estamos privilegiando, obviamente, el tema de la trayectoria y la competencia profesional”, aseguró Salhuana.
“Lo que sucede es que los funcionarios que estamos reemplazando ahora son funcionarios que yo encontré al asumir el cargo en el mes de julio. Venían de la gestión anterior (Alejandro Soto)”, agregó.