El congresista Jorge Montoya, de la bancada Honor y Democracia, anunció que buscará reunir 78 firmas que le permitan pedir un pleno extraordinario a fin de debatir la moción de censura contra el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Salhuana.
“Hoy vamos a presentar el documento para pedir el pleno extraordinario. Vamos a correr las firmas. Se necesitan 78 firmas para lograr el objetivo y creo que lo vamos a conseguir. Los congresistas tienen que votar con conciencia, no por consigna partidaria”, dijo ante la prensa.
LEE TAMBIÉN: Red de prostitución en el Congreso: En solo tres sesiones que suman poco más de cuatro horas blindaron a Torres Saravia
La moción multipartidaria que se presentó la semana pasada fue promovida por Montoya y su bancada y actualmente registra unas 21 firmas según el portal web del Parlamento.
Respaldan el documento, además de integrantes de Honor y Democracia, miembros de Renovación Popular, Bloque Democrático Popular, Bancada Socialista, Edward Málaga de Avanza País y Carlos Zeballos y Flor Pablo como no agrupados.
La moción de orden del día 15442 acusa a Eduardo Salhuana Cavides de un “grave incumplimiento de funciones” por no tomar medidas para afrontar lo que denominan una “crisis moral” por el escándalo suscitado tras reportajes sobre una supuesta red de proxenetismo y contrataciones irregulares de personal parlamentario.
Jorge Montoya expresó su confianza en que podrán juntar las firmas para que haya un pleno extraordinario y destacó que, en caso se realice, al tratarse de una moción de censura no se necesitarán varios pleno porque se tiene que dar cuenta y votar en el mismo día.
LEE TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: Presentan moción de censura contra presidente del Congreso con firmas de 20 legisladores
“Es un trabajo largo pero lo vamos a realizar porque tenemos que llegar a concluir lo que hemos empezado. Las muestras de un mal manejo del Congreso son evidentes y no puede quedar impune. Tiene que ser sancionado y hay un responsable político que es el presidente del Congreso. Espero que los congresistas sepan cómo aplicar lo que corresponde en este caso que es una justicia para el Congreso”, resaltó Montoya.