La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre) de Ecuador advirtió este sábado de que ha recibido el reporte de una persona fallecida en un sector de la costa del país, afectada por un fuerte oleaje que también ha incidido en el norte de Perú.
LEE: Esfuerzos para liberar a la periodista italiana detenida en Irán son “complicados”
La Sngre, en su cuenta de la red X, indicó que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad costera de Manta, en la provincia costera de Manabí, en el oeste del país, informó de que “se encontró sin vida el cuerpo de la persona desaparecida en el sector de Barbasquillo”.
Se trataría del cuerpo de un pescador que fue declarado como desaparecido el pasado viernes tras un episodio causado por el fuerte oleaje.
El fenómeno ha golpeado las zonas costeras de las provincias de El Oro (fronteriza con Perú), Santa Elena, Guayas y Manabí, así como el archipiélago de Galápagos, unos mil kilómetros al oeste del continente, donde se han izado banderas rojas en playas dedicadas al surf en la Isla San Cristóbal, la más oriental de esa provincia insular.
De su lado, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), encargado de vigilar las condiciones del mar ecuatoriano, indicó en un comunicado que la zona costera del país está afectada por un “estado de mar agitado”, con olas de hasta 2,1 metros de altura.
El Inocar estimó que esa condición se moderará a partir del 30 de diciembre, cuando las olas disminuyan a alturas de hasta 1,8 metros.
“Este evento natural ocurre principalmente entre mayo y enero, se debe a un fenómeno conocido como ‘Mar de fondo’, que se caracteriza por la presencia de olas de largo periodo y continuas, generadas por tormentas lejanas a lo largo del océano Pacífico hasta alcanzar nuestra costa”, añadió el Inocar.
El ‘Mar de Fondo’ se caracteriza por “un oleaje predominante del noroeste del Pacífico, con periodos altos superiores a 18 segundos”, agregó el Instituto que recomendó a la población que se encuentre en las playas, tomar las precauciones debidas ante el oleaje y estar atentos a la información oficial sobre el evento.
MÁS: Israel detiene a 240 personas en hospital Kamal Adwan de Gaza, incluido su director
Miles de turistas han acudido a los balnearios costeros del país en el marco de las celebraciones de fin de año.
También en la costa norte de Perú los oleajes anómalos que se presentan desde el viernes han dejado pescadores atrapados en sus embarcaciones en el mar y causado daños en varias localidades, según ha informado el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Al menos 81 puertos en las zonas costeras del norte y centro de Perú fueron cerrados debido al oleaje de fuerte intensidad que se presentó el viernes, mientras que la Marina de Guerra de ese país advirtió de que el fenómeno podría ser más intenso durante el sábado.