Martes, Mayo 7

Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, señaló que buena parte del resultado se debe a un efecto rebote, ya que en enero del año pasado, el PBI comenzó a registrar tasas negativas; sin embargo, otra parte se debe al buen dinamismo que ha mostrado la inversión pública a principios de año.

Sobre ello, el economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, coincide en que hay parte de efecto base pero, en general, hay un avance en la economía en enero.

TAMBIÉN LEE | Proyecto de Fuerza Popular busca que Minsa se encargue de las denuncias de colusión por venta de medicamentos: ¿qué opinan los expertos?

“Lo ideal es tratar de ver si esa aceleración secuencial se va a mantener el resto del primer trimestre porque eso sí generaría un piso mayor de lo que se estaba previendo para la actividad económica”, dijo.

Desde el IPE, estimaban un crecimiento de 1,8% y el resultado se encuentra ligeramente por debajo de esa estimación, pero Crisólogo explicó que de igual forma se ve la tendencia de una aceleración en algunos sectores que muestran que la economía está teniendo un desempeño concentrado en el avance de la Construcción, que ha registrado un crecimiento significativamente mayor a lo que se veía recurrentemente durante el 2023.

Pese a ello, este sector ha tenido un crecimiento de 13,16%, menor al 18% estimado desde el IPE, donde explicaron que el crecimiento debe verse de manera desetacionalizada. Con eso, el PBI de la Construcción avanzó en enero 2,2%.

MIRA | La inflación se aleja en febrero de la meta del BCR, ¿podrá revertir su tendencia?

Por otro lado, según el informe del INEI, el resultado anual (febrero 2023 – enero 2024) de la producción nacional fue de -0,38%, según Foinquinos, este resultado se debe a los choques negativos del 2023 -protestas, anomalías climáticas, alta inflación, altas tassas de interés, entrada de nuevas autoridades subnacionales, ajuste de la inversión minera por la finalización de Quellaveco, normalización del gasto de los retiros de las AFP de años previos, entre otros-, los mismos que, en casi todos los casos, se espera que se reviertan en el 2024.

Por su parte, Crisólogo anotó que el resultado arrasta justamente la recesión del año pasado.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | INEI: producción del sector Minería e Hidrocarburos creció 3,96% en enero de 2024

“En general, las cifras anualizadas todavía van a estar lejos de retornar a tasas positivas mientras no tengamos más avances interanuales en los próximos meses, pero es bastante probable que comience a revertirse”, dijo.

Así, agregó que probablemente en febrero tengamos un crecimiento mayor al que hemos tenido en enero por indicadores como el consumo de electricidad, cuya demanda se aceleró en febrero a un ritmo de 4,5% y la inversión pública del Gobierno Nacional que siguió con altas tasas. “Ahí vemos que, conforme se vaya consolidando esa recuperación, podamos ver que la tendencia de los últimos 12 meses vaya, gradualmente, revirtiendo la cifra negativa en la que se encuentra”, añadió.

Proyección

Tanto el IPE como Macroconsult estiman un crecimiento de 2% para el primer trimestre del año debido al resultado de enero, un efecto rebote o de baja base de comparación versus el año pasado, y al día calendario adicional en febrero.

El IPE tenía en diciembre la proyección de un crecimiento de 1,3% para el primer trimestre, pero fue revisado al alza, así también el estimado para el año, cuya cifra será compartida el próximo martes.

TE PUEDE INTERESAR | Capeco: PBI de la construcción habría crecido 20,7% en enero

De los 14 sectores que analiza el INEI, nueve tuvieron un resultado positivo. Sobre ello, Crisólogo anotó que es bastante probable que continuemos viendo un rebote, sobre todo, en los sectores más vinculados a la demanda interna que fueron los que estuvieron más estancados el año pasado.

“Los sectores vinculados a la inversión, por ejemplo, acumularon hasta diciembre del 2023, 13 meses en terreno negativo. Hemos visto el mayor resultado de los sectores vinculados a la inversión desde abril del 2022. Nuestros estimados apuntan justamente a que estos rubros habrían registrado un crecimiento de 5,6%”, afirmó.

Esta sería una tendencia relativamente favorable si quieren ver indicios de por dónde viene la recuperación, agregó el representante del IPE.

MIRA | IPE: La cobertura de servicios básicos en colegios públicos disminuyó de 52% a 39% en la última década

Empleo

El INEI presentó este viernes su informe del mercado laboral en Lima Metropolitana donde se ve que la tasa de desempleo continúa alta en el trimestre móvil diciembre – enero – febrero. Sobre ello, los especialistas coincidieron en que, estacionalmente, siempre hay un incremento del desempleo a principios de año por ser los meses con menor actividad económica.

Para Crisólogo, el resultado general del empleo muestra que mantiene un mayor dinamismo frente al que mostraba al cierre del año pasado, pues está creciendo alrededor de 4,3%, inclusive por encima del promedio que se registraba antes de la pandemia.

“Lo que debe preocupar es la calidad del empleo porque buena parte del crecimiento, según nos muestra la encuesta, está concentrado en estos empleos de muy bajos ingresos. El subempleo por ingresos ha crecido alrededor de 7,3% en este último trimestre móvil”, dijo.

Compartir
Exit mobile version