Lunes, Noviembre 4

Cuando Akira Toriyama publicó el primer capítulo de las aventuras de Gokú y sus amigos en la revista Shūkan Shōnen Jump el 20 de noviembre de 1984, poco se imaginaba que la saga que había iniciado pasaría a dominar el mundo, primero desde las páginas de su manga, luego desde la popular adaptación televisiva y finalmente la industria de los videojuegos con la salida de “Dragon Ball: Dragon Daihikyō” en septiembre de 1986.

MIRA: “Sand Land”: el videojuego final de Akira Toriyama hace honor a su legado

El pasado 11 de octubre un nuevo eslabón en esta cadena de éxitos se estrenó con la salida de “Dragon Ball Sparking! Zero”, un juego de pelea que sirve como una antología de los mejores momentos de la longeva serie disponible en el PlayStation 5, Xbox Series X/S y Microsoft Windows.

En caso seas un aficionado de la franquicia o no sepas nada de la misma, pero estés interesado, aquí cinco datos que considerar antes de comprar el juego.

Es el regreso de una de las sagas de videojuegos más populares de Dragon Ball

“Dragon Ball” es una de las franquicias más lucrativas de la historia, éxito que como dijimos antes se extiende al mundo de los videojuegos donde títulos que llevan su marca han recaudado alrededor de US$10 mil millones a lo largo de sus casi cuatro décadas de existencia. Por supuesto, no todos los juegos protagonizados por Gokú y compañía han sido igualmente exitosos, y entre los que marcaron la época estuvo la saga “Budokai Tenkaichi” de la que el recientemente lanzado “Sparking! Zero” es sucesor directo.

Lanzados por primera vez en 2005, los juegos iniciaron en la consola PlayStation 2, para luego expandirse al Wii con la segunda (2006) y tercera entrega (2007).

El título del juego es sacado del Tenkaichi Budōkai (en español Torneo de las Artes Marciales ‘El más fuerte bajo el Cielo’), certamen al que los protagonistas de Dragon Ball participaron en repetidas ocasiones (incluyendo aquella infame vez cuando el maestro Roshi hizo explotar la Luna). En cambio, en Japón los videojuegos llevan el nombre de “Sparking!”, en referencia a la última palabra de la letra de la canción “Cha-La Head-Cha-La” que sirvió como tema de apertura de “Dragon Ball Z” en sus primeros 200 episodios, razón por la cual el más reciente juego se llama “Sparking! Zero”.

Un sistema de pelea simple, pero profundo

“Street Fighter”, “King of Fighters”, “Mortal Kombat”. Desde los albores de los juegos de pelea, el estándar ha sido el 2D, estilo de juego impulsado tanto por las limitaciones del hardware como su la simplificación del movimiento, lo que permite a los juegos concentrarse en otros elementos como el control de distancia, el uso de combos y los poderes especiales. Como franquicia, “Dragon Ball” también ha incursionado principalmente en la perspectiva 2D, como el último ejemplo su críticamente aclamado “Dragon Ball FighterZ”.

Sin embargo, los títulos de la saga “Budokai Tenkaichi” apuntaron a otra dimensión, en particular la tercera, enfocándose en peleas al estilo arena dónde los jugadores tienen completa libertad para moverse en todas las direcciones, incluyendo arriba gracias a la facultad de volar de todos los personajes, lo que en cierta manera permite crear una experiencia más similar a la acción que vemos en el anime y el manga de “Dragon Ball”.

Para compensar la mayor libertad de movimiento, los controles del juego son más simplificados que otros juegos de su tipo, por lo que no esperes tener que realizar maniobras como como abajo-adelante + puño para lanzar un Kamehameha. Aunque esto no significa que el combate en “Sparking! Zero” carezca de profundidad, con la atención del usuario concentrándose en cuestiones como esquivar ataques, tener los reflejos para contraatacar y el uso oportuno de cada una de las habilidades de tu luchador.

El catálogo de personajes más completo hasta la fecha

Y hablando de luchadores, “Dragon Ball Sparking! Zero” probablemente tiene el catálogo más completo de personajes en la historia de la franquicia, con 182 combatientes sacados no solo de las series principales de “Dragon Ball”, sino también la ya no canónica temporada GT, así como todo el material filmográfico.

Aunque cabe admitir que para llegar a este colosal número los desarrolladores han hecho algo de trampa, al contar las múltiples formas de protagonistas como Gokú, quien desde sus formas Super Saiyajin y los diferentes estadios de crecimiento abarca 10% de las opciones del juego, así como personajes frecuentemente olvidados como Hirudegarn o Turles, quienes aparecieron en solo un largometraje.

Un viaje por la historia de Dragon Ball

“Dragon Ball Sparking! Zero” no solo aprovecha los 40 años de la franquicia para tener un extenso catálogo de luchadores. Y es que entre los modos habituales de Entrenamiento, Retos y Versus, el título también tiene el llamado Modo Episodio, que sirve como equivalente al modo campaña de otros juegos de pelea, al recrear algunas de las sagas más populares de la historia de la franquicia desde la perspectiva no solo de héroes como Gokú, Gohan y Trunks del Futuro, sino también de villanos como Gokú Black y Freeza, entre otros.

Estas historias también cuentan con los llamados What If (Qué pasaría en español), una serie de historias que cuentan cómo hubieran cambiado los sucesos de la serie si, por ejemplo, Gokú hubiera decidido declinar la ayuda de Piccolo en la pelea contra Raditz o si Trunks del Futuro hubiera decidido quedarse en la línea de tiempo regular que sirven como interesantes distracciones para aquellos fans de “Dragon Ball” que ya se saben la historia de derecha a izquierda.

Y hablando de modificar la historia de “Dragon Ball”, “Sparking! Zero” cuenta también con un modo llamado Batalla personalizada, el cual permite al usuario crear combates entre luchadores particulares y con condiciones especiales para que puedas crear tus propios encuentros y compartirlos con el resto de los jugadores. Ciertamente mejor que jugar con unas figuras de acción y el poder de tu imaginación.

Podría convertirse en el juego más exitoso de la franquicia hasta la fecha

Tendrás bastantes para compartir tus creaciones, ya que “Dragon Ball Sparking! Zero” ha roto récords de la franquicia al vender tres millones de copias en las primeras 24 horas de su salida, lo que lo pone en camino a posiblemente convertirse en el juego más vendido basado en los personajes de Akira Toriyama.

Este es un aumento del 140% del anterior campeón, “Dragon Ball FighterZ”, que vendió dos millones de copias en su primera semana y que según los más recientes recuentos llegó a despachar 10 millones de juegos.

Compartir
Exit mobile version