Miércoles, Abril 23

El presidente Donald Trump anunció el martes que conversó con el presidente interino de Corea del Sur, mientras que uno de sus asesores afirmó que aliados como Seúl y Tokio tendrían prioridad para llevar adelante negociaciones comerciales.

Tenemos instrucciones de dar prioridad a nuestros aliados y socios como Japón y Corea (del Sur), entre otros“, declaró Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, en Fox News.

Por su parte, el presidente estadounidense aseguró que tuvo una “muy buena conversación” con el primer ministro y presidente interino Han Duck-soo, en la que abordó el déficit comercial de Estados Unidos con su país, los aranceles aduaneros, la construcción naval, la compra de gas natural licuado estadounidense, así como “pagos por la muy importante protección militar que proporcionamos a Corea del Sur“, según un mensaje publicado en su plataforma Truth Social.

PUEDES VER: Un lunes lleno de pánico y volatilidad frente a los aranceles de Trump, ¿qué pasó?

Tenemos las líneas generales de un acuerdo potencialmente muy bueno”, añadió Donald Trump, aunque no quedó claro si se refería sólo al tema de gastos militares o también a la cuestión comercial.

Una delegación surcoreana “de muy alto nivel está en camino hacia Estados Unidos y ¡las cosas lucen bien!”, afirmó el republicano.

Trump también habló esta semana con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y ambos líderes acordaron iniciar conversaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Fed no recortaría tasas este año tras los aranceles recíprocos de Trump, según Scotiabank Global

El presidente estadounidense anunció la semana pasada aranceles punitivos contra los principales socios comerciales de Estados Unidos; los más importantes entrarán en vigor el miércoles.

Las mercancías provenientes de Corea del Sur serán gravadas, por ejemplo, al 25%, y las de Japón al 24%.

En paralelo, todos los automóviles importados por Estados Unidos serán gravados al 25%.

Desde este anuncio, que sacudió los mercados bursátiles, Donald Trump ha mostrado una actitud ambivalente, asegurando por un lado que no retrocederá hasta haber reducido o incluso eliminado el inmenso déficit comercial estadounidense, mientras que, por otro lado, indica que está dispuesto a negociar.

Compartir
Exit mobile version