Lunes, Marzo 17

Parecía un chiste. La sonrisa cachacienta y el lenguaje muy de barrio le daban poca cabida al rigor de los acuerdos comerciales. Sin embargo, el buen olfato y la visión de Jorge Luna para los negocios vieron una oportunidad donde el resto solo veía un club chiquito de la Liga Distrital de Chincha Alta. Así empezó la aventura de invertir en el rubro deportivo: comprando el Domingo Dianderas, un club que juega en un estadio para 800 personas y en una cancha con apariencia de chacra.

Tres días después del anuncio de la adquisición el club pasó de 28 mil seguidores en Instagram a 49 mil. Hoy tiene 106 mil y es el sexto club peruano con más seguidores en redes sociales. El último domingo su partido ante Juventud Dos de Mayo, por la quinta fecha del Grupo A de la Liga Distrital de Chincha Alta, fue transmitido por el canal de Youtube No Somos TV.

Fue una transmisión histórica. Jorge, con lentes negros, fue parte de la mesa de conducción junto al comediante Mateo Garrido Lecca y el reconocido narrador deportivo Jaime Guerrero. Casi tres horas en vivo con picos de 75 mil conectados en tiempo real.

Irreverentes y con frases atinadas para el chongo y el vacilón, los comentaristas no esconden su obvio favoritismo por el Domingo Dianderas. A los 85 minutos una mano en el área pudo ser cobrada como penal a favor del Juventud Dos de Mayo, pero el árbitro no la cobró. Los comentaristas, curiosamente, tampoco la vieron. La parcialidad evidente y conchuda, a diferencia de un partido de fútbol profesional, forma parte del entretenimiento.

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“Es pintoresco, es bonito, es el fútbol llegando a una magnitud que tal vez nadie esperaba”, dice Jorge para rematar su intervención con un chiste y luego una lisura. Ironizan con el estado deprimente del campo, joden al periodista que desde la cancha busca dar información sobre el partido y que ha elegido camisa blanca y corbata, un look de oficinista, en un intento de aportarle seriedad a la transmisión.

Jorge y Mateo destrozan el intento con cada intervención.

“Domingo Dianderas, un equipo que ya tiene más sponsors que otros clubes de Primera, estrena logo y un modelo de camiseta que aún no se sabe si será el último, pero que está lleno de marca, lo que comúnmente se conoce como una huachafada”, advierte Luna, radiante para convertir una evidencia de éxito comercial en un chiste fácil para enganchar y divertir a sus seguidores.

Apuesta Total, casa de apuestas que también es sponsor de Alianza Lima y Universitario, es ahora patrocinador de Domingo Dianderas, un equipo sumido en el amateurismo por obvias razones, pero que encuentra en su espíritu de equipo de barrio esa excusa para conectar con la audiencia que también sigue al comediante Jorge Luna.

El duelo ante Juventud Dos de Mayo tuvo un final surrealista, idóneo para una primera transmisión que batió récords de sintonía. Caía la noche y el partido no terminaba. Ganaba 2-1 el Domingo Dianderas y es desde cabina admitían que no veían nada. En el plano abierto, porque la transmisión tuvo varias cámaras, casi como un partido de la Liga 1, se puede apreciar la oscuridad de la cancha y en contraste el espectacular sunset. Una delicia para los conectados en vivo.

“¿Qué tan cercano puede ser jugar Play en la vida real?, esto es lo más cercano. Hay que subir divisiones, hay que contratar gente, vender fichajes, vender jugadores, celebrar los goles, poner pausa”, dijo Jorge Luna a inicios del 2025, tratando de explicar las razones que lo empujaron a adquirir un club de fútbol. Parecía una locura. Hoy, los reportes de redes sociales y los acuerdos comerciales, además del like de su audiencia, le dan la razón.

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