Viernes, Enero 10

El 6 de enero Corea del Norte probó con éxito un nuevo misil balístico hipersónico que fue capaz de alcanzar 12 veces la velocidad del sonido y una altitud máxima de 100 kilómetros, antes de descender a un “segundo pico” de 42,5 kilómetros, un logro difícil de alcanzar. El ensayo se dio el mismo día en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitaba Corea del Sur, el enemigo número uno del país gobernado por el líder Kim Jong-un.

Específicamente, se trató de un Misil Balístico Hipersónico de Alcance Intermedio (IRBM) que está preparado para para atacar objetivos remotos en el Pacífico, de acuerdo con Pyongyang.

MIRA: “Si Maduro se juramenta el 10 de enero estaremos ante un nuevo golpe de Estado en Venezuela”

Según la agencia estatal de noticias KCNA, el misil hipersónico recorrió un total de 1.500 kilómetros antes de golpear con precisión un objetivo simulado que estaba en el mar.

Corea del Norte también dijo que el misil podría “penetrar eficazmente cualquier barrera defensiva densa y asestar un duro golpe militar al oponente”.

Kim Jong-un supervisó el lanzamiento. El mandatario dijo en un comunicado que se trató “claramente de un plan y un esfuerzo de autodefensa, no de un plan y una acción ofensivas”.

Sin embargo, Kim describió el misil como un logro crucial en sus objetivos de reforzar la disuasión nuclear de Corea del Norte al construir un arsenal “al que nadie puede reaccionar”, según KCNA.

“Este sistema de misil contendrá con seguridad a cualesquier rival en la región del Pacífico que pueda afectar a la seguridad de nuestro Estado”, manifestó Kim.

“Se acelerará aún más el desarrollo de las capacidades de defensa de la RPDC con el objetivo de ser una potencia militar, agregó Kim, utilizando las siglas del nombre oficial de Corea del Norte.

En este punto, cabe explicar que un misil hipersónico es un arma que es capaz de viajar a velocidades que son al menos cinco veces más rápidas que la velocidad del sonido, lo cual equivale a alrededor de 1,6 km por segundo.

La agencia Reuters remarcó que fue el primer lanzamiento de misil de Corea del Norte desde el 5 de noviembre del 2024.

La prueba coincidió con la visita de Blinken a Seúl, en la que prometió cooperación bilateral y trilateral, incluso con Japón, para responder a las crecientes amenazas militares de Corea del Norte.

Datos exagerados, según Corea del Sur

Por su parte, el ejército de Corea del Sur calificó de exagerada la reseña de la prueba publicada por KCNA. Estimó que el alcance fue de unos 1.100 kilómetros y dijo que no se había detectado un segundo pico de altitud.

Reuters explicó que un “segundo pico” implicaría que el misil podría cambiar de rumbo y mantener la altitud en lugar de descender en una trayectoria balística.

La agencia EFE analizó las fotos publicadas por los medios norcoreanos e informó que el misil parece muy similar al Hwasong-16B, un misil balístico hipersónico de alcance medio que funciona con combustible sólido y que fue testado por el régimen de Kim en abril del 2024.

Los misiles que usan combustible sólido son más rápidos de disparar y más difíciles de detectar y destruir.

KCNA sostuvo que en la sección del motor del misil probado el lunes se utilizaron nuevos materiales compuestos de fibra de carbono, elemento más ligero y resistente que otros aeroespaciales como el aluminio, pero es más difícil de fabricar.

Las preocupaciones por la alianza con Rusia

La agencia AP informó que en una conferencia de prensa realizada el lunes junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, Blinken condenó el lanzamiento de Corea del Norte, que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra los programas de armas norcoreanos.

También reiteró las preocupaciones sobre la alianza entre Corea del Norte y Rusia, y afirmó que Moscú ha estado proporcionando equipo militar y entrenamiento a Pyongyang y que “tiene la intención de compartir tecnología espacial y satelital”.

Según datos de Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur, Corea del Norte ha enviado más de 10.000 soldados y sistemas de armas convencionales para apoyar a Rusia en la guerra de Ucrania.

A Washington le preocupa que a cambio Rusia transfiera a Corea del Norte tecnología de armas avanzadas, algo que que aumentaría la amenaza que representa el poderío nuclear de Kim.

El poderoso Ejército de Corea del Norte

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, Corea del Norte tiene 1,3 millones de soldados en servicio activo y 7,6 millones —el 30 por ciento de su población— como reservistas, lo que le convierte en el cuarto ejército más grande del mundo.

Los hombres están obligados a cumplir de 8 a 10 años de servicio militar y las mujeres 5 años.

Corea del Norte tiene 4.300 tanques, 8.800 piezas de artillería, 810 aviones de combate y 70 submarinos.

El misil más avanzado

En octubre del año pasado, Corea del Norte probó el que fue presentado entonces como su misil nuclear más avanzado, el Hwasong-19, que superó los 7.000 kilómetro de altitud y con un alcance que le permite llegar a cualquier ubicación continental de Estados Unidos.

El Hwasong-19, que usa combustible sólido, voló más alto y más lejos que ningún otro proyectil disparado anteriormente por Corea del Norte.

Se trata del “misil estratégico más potente del mundo”, celebró KCNA.

Una potencia nuclear

Para julio del 2024 se estimaba que Corea del Norte tenía 50 ojivas nucleares. Sin embargo, se cree que el país tiene suficiente material para producir otras 40.

La última prueba nuclear de Corea del Norte fue el 3 de setiembre del 2017.

Aquella vez, la explosión en el sitio de pruebas subterráneas Punggye-ri tuvo una fuerza de entre 100 y 370 kilotones.

Para tener una idea, una bomba de 100 kilotones es seis veces más potente que la que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945.

Compartir
Exit mobile version