Lunes, Noviembre 25

MIRA: KM40, el ‘mall’ de Jefferson Farfán, y Boulevard Puntamar abrirán en diciembre en el sur chico: todo lo que debe saber

¿Cómo viene el crecimiento de Disney en el Perú?, ¿cuán fuerte es la marca hoy en día en el país?

En todo América Latina, Disney está creciendo mucho y Perú, específicamente, más allá de cualquier contratiempo económico o político que haya ocurrido en los últimos tiempos, en la pospandemia es uno de los países que más crece en la región para Disney. Se nota mucho el amor de los peruanos por nuestras marcas y nosotros hemos trabajado mucho en esto. Entendemos que en nuestros países muchas veces el producto es la puerta de entrada a la conexión emocional con la marca. Tal vez en EE.UU. o países más desarrollados, los consumidores tienen más facilidad para ir a un parque de Disney y crear esa conexión o yendo más al cine, pero sabemos que la situación económica es diferente. Y por eso en Perú hemos trabajado iniciativas que nos han llevado a que la marca crezca sin parar.

¿Cuáles son esas iniciativas para fortalecer esa conexión emocional a través de los productos?

Si bien muchas de las estrategias son globales, tenemos iniciativas en toda América Latina para adaptar culturalmente los contenidos Disney a las necesidades y gustos de cada país. Hoy, por ejemplo, ya más del 70% de todos los productos licenciados en Perú son fabricados por empresas peruanas o colombianas, lo que es importante también por el impacto que tiene Disney en la economía local. En el Perú, el mercado tradicional es mucho más importante, entonces necesitamos que estos licenciatarios sean empresas peruanas y sepan del negocio. Y relacionado con eso, hay dos iniciativas. Primero, democratizar el acceso y ver cómo podemos proveer productos para personas que se encuentran en la base de la pirámide. Y el desarrollo del mercado joven adulto, que es un motor de consumo en la economía y una gran base de fans de Disney. Cada vez estamos alimentando más ese mercado con productos direccionados. En países desarrollados, este consumidor representa casi la mitad del consumo de la marca. En América Latina tenemos un camino lindo para desarrollar.

En el caso de Perú, este segmento del público adulto fan de Disney, ¿cuánto representa?

Es difícil de calcular, pero si vemos en algunos países asiáticos, principalmente Japón, el 60% – 70% de los productos vendidos de Disney terminan en manos de fans adultos. En Europa representa 30% o 40%. A nivel regional, América Latina está entre el 10% y el 15% y Perú está en la parte un poco más baja, más cerca del 10%. Hay mucho potencial de crecimiento todavía.

“En Perú, frente a hace dos o tres años, se nota un mayor consumo de Disney en jóvenes adultos, sobre todo en ropa y artículos para la casa”.

¿Esta mirada al consumidor joven adulto es nueva en el Perú?

En algunos países, Disney todavía es vista como una marca para chicos, pero cada vez más los adultos se están incorporando, por eso vas a ver muchos más productos que no son para chicos. Vemos que existe la demanda. En Perú, frente a hace dos o tres años, se nota un incremento importante, sobre todo en ropa y artículos para la casa. Y también de juguetes a nivel global. Hay un porcentaje grande de adultos que están coleccionando.

Un público que tiene poder adquisitivo.

Sí, exactamente. Vemos a los millennials y la Generación Z como el gran motor de consumo del mundo, de la economía global y con conexión con nuestros personajes.

¿Cuánto aporta tener Disney+ en su estrategia?

Lo que nos proporciona contar con un servicio de ‘streaming’ con este nivel de aceptación es otro tipo de herramienta. Antes, cuando veíamos picos de compra de productos mucho más grandes era en los lanzamientos de las películas en los cines. Hoy, vemos distintos picos y que se sostienen por mucho más tiempo porque hay acceso a los contenidos cuando uno quiere, por lo que está mucho más accesible. Cuando este se lanza por Disney+ se genera otro pico. El ‘streaming’ nos ayuda a mantener vivos a estos personajes, estas franquicias y nos dejan trabajar de una forma distinta en los diferentes momentos de la vida del consumidor.

¿Cuáles suelen ser esas categorías que se activan?

Normalmente cuando se empieza a hablar de las películas, vemos un pico en la búsqueda de productos accesibles como ropa. En el momento del lanzamiento hay un interés más grande por juguetes. Luego de ver la película tienden a buscar productos de un valor un poco más alto. Y después el ‘long tail’, miramos a los adultos buscando artículos de casa o de colección. Y para los más chicos, mochilas, cartucheras y artículos para fiestas. Nos adaptamos a estos nuevos hábitos de consumo que han cambiado con el ‘streaming’ .

¿Cuándo decidieron poner en marcha la estrategia de productos más accesibles en el Perú?

La iniciamos en el 2016 en México al ver que había un grupo de personas que no tenía acceso a productos Disney, a veces la marca era demasiado aspiracional. Luego se hizo en Brasil y los demás países. En el Perú, durante una reunión en el 2019, hicimos un plan muy enfocado para llegar a este segmento de consumidores que no accedía a productos Disney o consumía productos pirata. Empezamos en el 2020, pero a partir del 2021 y 2022 aceleramos el plan. Si la economía peruana está estructurada de una forma, nosotros también debemos seguir esa estructura.

Y con esa estrategia, ¿cuánto ha crecido la venta de los productos Disney en el Perú en los últimos tres años y cuánto representa el Perú para Disney en la región?

Yo lo que te puedo decir es que hemos tenido crecimiento en Perú todos los años y en la mayoría de estos a doble dígito. En relación a cuánto representa el Perú en el mercado de América Latina, tenemos dos países que son enormes: México y Brasil. Si sumamos ambos estamos en casi el 75% de (lo que representan las ventas en) toda la región. Entonces nos queda mucho por desarrollar en los países más chicos, principalmente Chile, Perú y Colombia como grandes mercados de crecimiento para los próximos dos o tres años. Tenemos una visión muy optimista.

Mencionó que el consumo de jóvenes adultos de productos Disney es de un 10%, ¿cuánto más podría alcanzar en los próximos dos o tres años con este foco?

Nosotros creemos que debería ser mucho más y por qué no, en el largo plazo, tener cifras similares a los de los países desarrollados, entre el 35% y el 40%. En el corto plazo, creo que este consumo debería representar unos 30% o 50% más.

Compartir
Exit mobile version