El director de la policía federal estadounidense, FBI, emprendió un viaje sin previo aviso a Israel para reunirse con las agencias policiales y de inteligencia del país, en medio de la sangrienta guerra en Gaza, según informó ese organismo el miércoles.
El director Christopher Wray también se reunió con agentes del FBI con base en la ciudad de Tel Aviv, resaltando la importancia de su trabajo sobre el grupo islamista palestino Hamás y el libanés Hezbolá, apoyado por Irán.
MIRA AQUÍ: Netanyahu dice que no habrá negociaciones hasta que Hamás modifique su propuesta de tregua
Reiteró el apoyo del FBI a Israel tras los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamás.
“La colaboración del FBI con nuestros homólogos israelíes es antigua, estrecha y sólida, y confío en que la proximidad de nuestras agencias haya contribuido a nuestra capacidad para actuar tan rápidamente en respuesta a estos atentados, y para garantizar que nuestro apoyo sea lo más fluido posible”, dijo Wray citado en el texto.
El 7 de octubre milicianos de Hamás en el sur de Israel mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes. Los islamistas también secuestraron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza, y se cree que entre estas hay 29 muertos.
Israel lleva a cabo ataques incesantes en la Franja de Gaza donde como resultado de las operaciones militares se contabilizan 28.500 muertos, la mayoría mujeres, niños y adolescentes de acuerdo con el ministerio de salud palestino, territorio bajo el gobierno de Hamás.
MÁS INFORMACIÓN: Un muerto en Israel por cohetes lanzados desde Líbano, mientras Ejército israelí ataca en respuesta
Estados Unidos, aunque apoya a Israel, ha expresado alarma por las víctimas civiles en la Franja de Gaza y lanzó críticas por la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania.
El “enfoque clave” de Wray son los esfuerzos del FBI contra las organizaciones extranjeras que atacan Israel y amenazan con atacar a Estados Unidos, según el comunicado.