Luego de la agresión a la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, el Gobierno cambió al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). El nuevo titular de la entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros es Luis Máximo García Barrionuevo, quien reemplaza a Roger Arista Perea.
LEE TAMBIÉN | El discurso más largo en el Congreso que duró 16 horas y batió récords
Se trata de un contralmirante de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro que, en el 2015, se desempeñó como asesor del Ministerio del Interior, durante la gestión del exministro José Luis Pérez Guadalupe.
El ahora funcionario de la PCM se graduó en la Escuela Naval en 1985 en la carrera de Ciencias Marítimos Navales y obtuvo su licenciatura en el 2009.
De acuerdo con información de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), revisada por este Diario, García Barrionuevo es magister en Supply Chain Management por la Universidad de Esan (2017).
LEE TAMBIÉN: DINI: el historial de controversias en la institución en el gobierno de Pedro Castillo
En el 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso, fue ascendido a contralmirante de la Marina. Ese mismo año, García Barrionuevo viajó junto con otros oficiales de la Marina para efectuar la verificación física del estado de bienes materiales asignados a la Compañía Perú en Haití. La resolución ministerial que autoriza dicha salida lleva a la firma del entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
En el 2015, el entonces ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe designó al contralmirante como asesor del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter y representante de dicha cartera ante el Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao CEREC. Así se observa en la Resolución ministerial N° 0227-2015-IN.
Antes de ser nombrado como flamante director de la DINI, García Barrionuevo se desempeñó jefe de asuntos internos del proyecto minero Michiquillay (Cajamarca), de la compañía minera Southern.
Como representante de Southern, el hoy jefe de la DINI entregó en 2020, en el contexto de la pandemia, equipos de bioseguridad a la policía.
García Barrionuevo fue nombrado en la DINI un día después de que la mandataria Dina Boluarte fuera agredida por dos mujeres durante una actividad oficial en Ayacucho. Su designación lleva las firmas de Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola.
LEE TAMBIÉN | La guerra de los peajes. Una crónica de Fernando Vivas
Además…
Cambios anteriores en la DINI
El 18 de diciembre, el Gobierno de Dina Boluarte designó como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a Juan Carlos Liendo O’Connor, en reemplazo del general EP (r) Wilson Barrantes Mendoza.
Casi un mes después, nombra a Roger Arista, su segundo jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI).
El detonante del cambio
En imágenes difundidas por Canal N, se observa como una de las mujeres identificada como Ruth Bárcena se aproxima y sobrepasa con facilidad al equipo de seguridad de la jefa de Estado y la jalonea, mientras que la otra – que se encontraba detrás- toma de los cabellos a la presidenta.
Tras la agresión, el Mininter anunció que la policía investigará el ataque contra Boluarte y el titular de dicho sector anunció que el equipo de seguridad de la jefa de Estado sería relevado.
En tanto, el premier Alberto Otárola rechazó el sábado la agresión y afirmó que se puso en riesgo la integridad de la mandataria.
Un día después, el titular de la PCM señaló que el gobierno está evaluando realizar el cambio del comandante general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Ángulo.
La agresión a la presidenta generó múltiples cuestionamientos desde el Congreso. Desde la bancada de Fuerza Popular señalaron que el hecho “evidencia las graves falencias en nuestro sistema de seguridad nacional”.
Mientras que el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) solicitó que el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, acuda a la Comisión de Defensa para brindar detalles sobre los hechos.
De acuerdo al legislador, el atentado afectó la integridad personal de la gobernante y “pudo tener incalculables consecuencias para la estabilidad del Gobierno y de la Nación, por tratarse de la Jefe de Estado y primera autoridad de la Republica”.
¿Qué es la DINI y cuáles son sus funciones?
- La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, y ejerce la rectoría del Sistema de Inteligencia Nacional.
- Esta entidad se encarga de producir inteligencia estratégica para formular políticas de alcance nacional con la finalidad de garantizar “la vigencia de los derechos humanos, la defensa de la soberanía nacional, el bienestar general y el desarrollo integral de la nación”, de acuerdo a su portal institucional.
- Además, la DINI contribuye a la protección de las capacidades nacionales frente a las amenazas que podrían afectar a la seguridad nacional.