Jueves, Noviembre 14

“(El dinero) Estaba en una mochila, las dos veces. Una vez recuerdo claro qué color era, una negra con azul, marca Nike, porque yo me quedé con la mochila. En el otro caso no recuerdo el color (…) se las entregaba a Nadine Heredia.”

Esta es la confesión de Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala Tasso, durante su presentación en el juicio oral contra el expresidente, su esposa Nadine Heredia y otros, por los presuntos aportes ilícitos en sus campañas electorales del 2006 y 2011.

Belaunde Lossio, quien este martes declaró por primera vez en el proceso judicial seguido contra la expareja presidencial, confirmó de esta manera el financiamiento chavista que habrían recibido Humala y Heredia con dinero proveniente de Venezuela.

MIRA: Vladimir Cerrón: Rechazan pedido para archivar delito de cohecho en el Caso Antalsis

En su confesión, ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional, y aún en calidad de acusado, también aseguró que tras una reunión con el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, la empresa brasileña le entregó “una bolsa con US$400 mil” como apoyo a la campaña del 2006; dinero que fue recibido por la exprimera dama.

El empresario y asesor fue uno de los personajes más cercanos a Humala Tasso y Heredia Alarcón durante la campana electoral del 2006; siendo designado de manera oficial como su vocero de prensa.

Durante la audiencia, Belaunde Lossio informó que esta semana se aprobó judicialmente su condición de colaborador eficaz, pero que aún debe quedar consentida al cumplirse el plazo legal de ley.

La declaración del exasesor político es una de las últimas actuaciones que se desarrolla en el tramo final del juicio oral contra Humala, Heredia y otros. Luego, se actuarán “pruebas complementarias” y concluirá con la “autodefensa material” de todos los acusados que deseen hacerlo.

El Ministerio Público acusa a la expareja presidencial de haber cometido el presunto delito de lavado de activos en organización criminal y recepción de dineros ilícitos. Por ello, ha solicitado 20 años de cárcel contra de Humala Tasso y para Heredia Alarcón, 26 años de pena privativa de libertad.

¿Quién es Martín Belaunde?

Martín Belaunde Lossio es un empresario que, de manera oficial, fue asesor de comunicaciones de la campaña electoral de Ollanta Humala Tasso, que en el 2006 postuló con la alianza de UPP y el Partido Nacionalista.

Fue incluido en el proceso judicial seguido contra la expareja presidencia por la posible recepción de aportes ilícitos, acusado de presuntos delitos de lavado de activos (conversión y ocultamiento), entre otros.

Sin embargo, posteriormente se vería implicado en otros procesos judiciales como “La Centralita” y “Antalsis”.

En diciembre de 2014, cuando se dictó una orden de prisión preventiva en su contra por el Caso La Centralita, fugó a Bolivia.

Pese a que requirió asilo ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia -que fue rechazado en doble instancia- fue extraditado en mayo del 2015 y entregado a la justicia peruana.

Actualmente se ha convertido en colaborador eficaz.

Dinero venezolano era transportado en “mochilas” que fueron entregadas a Heredia

Martín Belaunde Lossio narró con lujo de detalles la presunta modalidad a través de la que el dinero de Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez, habría sido enviado a Ollanta Humala y Nadine Heredia, para su campaña electoral del 2006.

Según su confesión, el dinero era traído en “efectivo”, “en dólares” y a través de diplomáticos venezolanos entre ellos, la exfuncionaria Virly Torres y dijo que le fue entregado en “mochilas”.

El empresario dijo que conoció a la exfuncionaria del gobierno chavista a través del partido, en alguno de los eventos políticos realizados. Pero además, añadió, se la presentó el excongresista y expresidente del Consejo de Ministros humalista, Daniel Abugattás.

“(La conocí) en algún evento del partido, de un evento político, pero me la presentó también el señor Abugattás. Tuvimos mucho contacto y mucha cercanía durante la campaña y después de la campaña inclusive, hasta que ella se fue del país”, dijo.

En esa línea señaló que fue la misma Virly Torres quien una vez le entregó una “mochila” con el dinero, en la Embajada de Venezuela, ubicada en la cuadra tres de la avenida Arequipa.

Al ser consultado por el fiscal Germán Juárez Atoche si sabía que recibía dinero, indicó que sí, pues fue enviado por la exprimera dama. “La señora Nadine me pidió que vaya a recoger eso donde la señora Virly Torres”, anotó.

Aseguró por tanto que con “certeza”, Heredia Alarcón tenía conocimiento que el dinero entregado por Torres era dinero de Venezuela.

En una segunda oportunidad, indicó que la entrega fue en el departamento de la exfuncionaria venezolana, en San Isidro.

“Yo solo recogí dos veces, en mochilas, las otras veces hasta donde sé se lo entregaban directamente en casa de la señora Nadine Heredia.”

Martín Belaúnde Lossio, exasesor de Ollanta Humala

Según la narración de Belaunde Lossio, cuando recibió las mochilas, las llevó directamente hasta la oficina del local de campaña, ubicado en la avenida Parque Sur (San Borja) y se las entregaba a Heredia Alarcón. Esta, acotó, inmediatamente se las entregaba a su hermano Ilan Heredia -extesorero del partido- para que contara el dinero.

Al ser preguntado sobre el uso del dinero, indicó que se invirtió en gastos de campaña y lo que sobró, un promedio de $250 mil, habría sido usado para la creación de las empresas Todo Graph e Ilios Producciones.

Incluso, aseguró que la expareja presidencial rendía cuentas a un funcionario venezolano sobre el uso del dinero que enviaban. Si bien dijo no conocer con qué funcionario conversaban sobre ello, afirmó que ello ocurría “porque habían llamadas telefónicas permanentes entre la señora Nadine y Venezuela” a través de un teléfono suyo que se lo prestaba a la exprimera dama.

Belaunde Lossio precisó que no sabía si el dinero venía de la corrupción en Venezuela o del Banco Central de Reserva de Venezuela, pero que sí llegaba a la embajada chavista y era entregado a Heredia.

Aseguró tener los reportes de las citadas llamadas telefónicas y también contar con pruebas que han corroborado -en su proceso de colaboración eficaz- que el dinero presuntamente entregado por Virly Torres, procedía de Venezuela.

“(El dinero) Estaba en una mochila, las dos veces. Una vez recuerdo claro qué color era, una negra con azul, marca Nike, porque yo me quedé con la mochila. En el otro caso no recuerdo el color (…) se los entregaba a Nadine Heredia.”

Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala, en el juicio oral.

La “bolsa” de dinero de Odebrecht también la entregó a Nadine

Sin embargo, el exasesor de Humala Tasso también aseguró haber coordinado una reunión con empresarios de Odebrecht, entre ellos Jorge Barata, con la expareja presidencial, en la que se conversó sobre la entrega de $400 mil a la campaña del 2006.

Recordó que conoció a la expareja presidencial en diciembre del 2005, cuando Daniel Abugattás se los presentó. Luego, empezó a colaborar con el proyecto político.

En ese contexto, indicó, Humala y Heredia le pidieron que busque apoyo de empresarios privados peruanos para que apoyen a la campaña; sin embargo, debido a la ideología partidaria, la mayoría lo rechazó.

El único apoyo real y firme, declaró Belaunde, lo consiguió de la empresa brasileña Odebrecht, a través de su exdirector en el Perú, Jorge Barata. Inicialmente, detalló, se reunió con Barata y Raymundo Serra, donde les pidió realizar un aporte para el partido y ellos le pidieron conocer personalmente al candidato Humala Tasso.

En febrero del 2006, afirmó, se llevó a cabo la reunión. Fue un desayuno en la casa del excongresista Álvaro Gutiérrez, donde se reunió con Barata, Humala y Heredia.

Allí, se conversó de múltiples temas, de los intereses de la empresa y del proyecto político; y allí también se acordó apoyo a la campaña.

Fue Barata, indicó, quien anunció que iban a aportar $400 mil a la campaña. Ante ello, la expareja presidencial le indicó que lo coordine con su entonces asesor, Martín Belaunde.

“De hecho, tuve una reunión con el señor Jorge Barata y con el señor Ollanta Humala y la señora Nadine Heredia en el año 2006, en la casa del señor Álvaro Gutiérrez, en la que el señor Barata se comprometió a entregar 400 mil dólares en efectivo para la campaña. Una semana después lo entregó y yo se lo entregué directamente a la señora Nadine Heredia.”

Martín Belaúnde, exasesor de Ollanta Humala

Según dijo el exasesor humalista, el dinero lo fue a recoger hasta las oficinas de Odebrecht y le entregaron el dinero en efectivo, en una bolsa. Luego, indicó, se lo llevó a Nadine Heredia hasta su oficina, en el local del partido.

“A los pocos días me llamó Jorge (Barata) y me dijo que ya podía pasar a recoger el encargo, y fui a las oficinas de Chacarilla del Estanque. En el primer piso ingresé, pasé al directorio pequeño que tenían al costado de la oficina del señor Barata, me entregaron una bolsa con los 400 mil dólares, regresé y se los entregué a la señora Nadine Herdia. Ese es el único aporte que yo pude conseguir para el financiamiento de esa campaña.”

Martín Belaúnde, exasesor de Ollanta Humala, en el juicio oral.

A pedido de Nadine Heredia

Aportantes fantasmas

En su declaración, durante el juicio oral, Martín Belaunde aseguró que Nadine Heredia le pidió buscar a personas que pudieran prestar sus nombres para que se hagan pasar por “aportantes” (falsos aportantes) ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y así poder justificar “dinero subrepticio”.

Incluso, reconoció que los S/65 mil que figuran como aporte a la campaña electoral del 2006, no eran su dinero.

“Es correcto lo que dice el señor fiscal, yo no he realizado ese aporte de 65 mil soles que se me atribuye como propio. Y, ¿Por qué lo hice? Lo hice a pedido de la señora Nadine Heredia. Me pidió coordinar para que algunas personas, no solo yo; sino que consiguiera algunos nombres de algunas personas para que el partido pudiese justificar los recursos que habían ingresado de manera subrepticia o sin bancarizar, poder justificar ante la ONPE esos aportes”, dijo.

Incluso dijo, a su padre, que en ese momento vivía fuera del Perú y no podría haber hecho un aporte en efectivo, se le consignó con una entrega de S/135 mil. Ello, agregó, ocurrió a finales de junio del 2006, después de la segunda vuelta de la campaña electoral, pues debían rendir cuentas a la Onpe.

También aseguró que el contrato que la empresa Centros Capilares -de su propiedad- firmó con Nadine Heredia, era “ficticio”. Esto, porque Heredia le había dicho que se iba a comprar una propiedad y necesitaba justificar ante el banco para que pudiera acceder a un crédito.

“Era un contrato de $30 mil por una consultoría de imagen el cual era ficticio, y mi gerente general no quiso firmar porque no íbamos a poder justificar. Yo era gerente de directorio, no tenía capacidad de firmar, pero lo hice y se firmó el contrato ficticio”, aseguró.

Distinto fue, dijo, con el contrato que Heredia firmó con la empresa Aceites de Asia, que era un proyecto de su padre. El contrato y el dinero que se le pagó sí era legal, pero se interrumpió porque su padre decidió no seguir con la empresa.

Aseguró que el contrato era de $52 mil, pero de eso Heredia solo recibió un adelanto de $8 mil y tres pagos de $4,300.

Ollanta Humala rechazó versión de Martín Belaunde y negó aportes de Venezuela y Brasil

El expresidente Ollanta Humala, ante el tribunal de juzgamiento, volvió a negar haber recibido aportes o financiamiento del gobierno de Venezuela, de empresarios brasileños o del Partido de los Trabajadores (PT), para sus campañas electorales del 2006 y 2011.

Sobre el presunto aporte de Venezuela, el exmandatario señaló que la fiscalía no había señalado “cuál es la participación del presidente Hugo Chávez” o que haya establecido “el monto que supuestamente se introdujo al país de una manera ilegal” para el Partido Nacionalista o la alianza UPP.

Así también, aseguró que no formó una organización criminal, que por el contrario formó una organización política.

Sobre el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró que su “relación era básicamente política” y que solo se reunió con él dos veces. La primera vez, durante la campaña electoral del 2006 y la segunda vez, en julio del 2011 cuando ya era presidente electo, por una invitación que se le hizo.

Aseguró que Chávez “nunca” le prestó apoyo económico, logístico o con asesores políticos. También negó haber recibido dinero de empresas venezolanas

Rechazó haber recibido dinero en “valijas diplomáticas” de parte de la exfuncionaria Virly Torres, a quien no conocía; por ello calificó de “absurda” dicha declaración.

Humala Tasso también calificó a Belaunde como un “mentiroso compulsivo”, rechazando sus declaraciones prestadas en el juicio oral en su contra y contra Heredia Alarcón

“El señor Belaúnde está respirando por la herida porque acuerdese que lo tuve que extraditar yo de Bolivia cuando se fugó el país, burlando a la justicia, ya es un mentiroso consumado, tiene ya como siete y ocho años aspirando a la colaboración, es el caso del falso testigo del falso secuestro en Bolivia, y otras cosas más, está esperando él su colaboración, le han dado su colaboración necesita adpatarse, ya todo depende la fiscalía.”

Ollanta Humala, expresidente de la República.

Humala también negó que haya recibido dinero de Brasil, ya sea de Odebrecht o del Partido de los Trabajadores de Brasil para su campaña electoral del 2011. Por ello, rechazó las declaraciones de Jorge Barata, sobre el presunto aporte de $3 millones que habría entregado la empresa brasileña.

“Es una mentira del señor Barata, no han aportado ningún testigo de que se haya entregado dinero. (La declaración de Barata) siempre ha sido perjuiciosa por parte de él, contra mi persona, mi esposa y la propuesta política”, dijo.

Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, también rechazó la versión de Belaunde Lossio al señalar que Jorge Barata, exdirector de Odebrecht, ya ha declarado negando que haya entregado $400 mil a Belaunde.

Julio Espinoza Goyena, abogado de Nadine Heredia, también rechazó la versión de Belaunde Lossio y reiteró que Barata ya negó haber realizado dicha entrega a la exprimera dama.

“En este proceso, el propio señor Barata ha declarado ante el propia fiscal, el señor Juárez, que eso jamás ocurrió. Lo ha explicado y le han preguntado todos los detalles posibles al señor Barata acerca de ese hecho y él lo ha negado en todos los modos posibles. Esa es la mejor evidencia de que no hubo una buena corroboración y que lo que está diciendo el señor Martín Belaunde evidentemente no ha sido verificado”, sostuvo Espinoza.

Compartir
Exit mobile version