Martes, Diciembre 24

Boluarte Zegarra y su entorno más cercano, como su prófugo hermano Nicanor Boluarte, están comprendidos en una serie de investigaciones fiscales, que precisamente eran apoyadas desde la Diviac.

Con las remociones- dispuestas por el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, a través de una resolución del 21 de diciembre- los seis oficiales que participaron en el allanamiento a la casa de la jefa de Estado en marzo último en el marco de la pesquisa por llamado Caso Rolex ya no están en la referida división.

Lee también: Dina Boluarte es considerada como el personaje más negativo del 2024

El coronel PNP Harvey Colchado fue pasado al retiro y el capitán Carlos Martínez García, quien fue ascendido a mayor PNP fue trasladado a Arequipa. Además, el capitán Gian Marco Dueñas Chávez y de los tenientes PNP Daniela Delgadillo Poma, Luis Sevillano Ascate y César Escobar García fueron enviados a divisiones policiales de Surco, Chosica, Recuay (Áncash) y Tarapoto, respectivamente.

El último lunes, durante la inauguración de la comisaría de Nuevo Progreso en Villa María del Triunfo (Lima), Boluarte Zegarra afirmó que sus críticos no la doblegarán “con sus mentiras y campañas de odios”. Agregó que “junto a mis ministros valientes, como el ministro del Interior, y de la Policía Nacional mantendremos al Perú en la senda de la recuperación económica de la recuperación de la seguridad ciudadana”.

Lee también: Arista, esto ya no es broma, una crónica de Fernando Vivas sobre el ministro de Economía

El segundo acto

Unas horas después- en la entrega de patrulleros en la sede del Mininter, en San Isidro-la jefa de Estado dijo que su gobierno está cumpliendo con “los compromisos y objetivos en materia de seguridad”. Esto a pesar de que las denuncias por extorsión y los asesinatos por sicarios aumentaron durante el estado de emergencia en Lima y el Callao, de acuerdo con un informe del Observatorio del Crimen y la Violencia.

Boluarte, incluso, felicitó a Santiváñez por su “liderazgo” y por conducir “un sector tan complicado y que muchas veces es criticado injustamente”.

Felicito su valentía y su coraje de estar haciendo cosas innovadoras en este Ministerio del Interior. Señor ministro sigamos trabajando juntos; comandante general [de la Policía] sigamos adelante, tenemos un compromiso con el país y no podemos detenernos”, complementó.

Anteriormente, la presidenta también había respaldado al ministro del Interior en momentos donde era seriamente criticado. Por ejemplo, en octubre último, tras haber sido interpelado por el Congreso, Boluarte sostuvo que se le debía dar la oportunidad al abogado “de dar resultados”.

Asumir un ministerio no es un trabajo meramente administrativo. Hay que darle tiempo a los ministros y a los funcionarios para que puedan demostrar resultados. El trabajo que está haciendo el Ministerio del Interior, y nuestra Policía Nacional, las cifras hablan por cuenta propia. Cuántos capturados, cuántas bandas desarticuladas, cuántas organizaciones criminales desactivadas. Ahí están los resultados”, subrayó en aquella oportunidad.

A fines de agosto, al llegar a una actividad en El Agustino, la jefa de Estado saludó con un fuerte abrazo al ministro del Interior, tras la difusión de nuevos audios atribuidos a Santiváñez.

En la grabación, el titular del Mininter pidió “controlar” al periodista Marco Sifuentes, de La Encerrona, y contó que Boluarte le pidió desactivar la Diviac en varias oportunidades.

“Gracias por ponerle fuerza y firmeza contra delincuencia”, manifestó en aquel momento.

Días después, en setiembre, la mandataria sostuvo, desde San Martín de Porres, que el titular del Mininter “hace un buen trabajo” y justificó el abrazo que días antes le había dado como muestra de su apoyo.

“Hasta critican cuando abrazo con corazón a los ministros que hacen buen trabajo. Esta es la presidenta que así agradece a sus ministros con cariño sincero y no hipócrita, y seguiremos avanzando y ojalá estas noticias de las ollas (…) sean tendencia”, expresó la presidenta.

Lee también: Harvey Colchado: Las razones de su pase al retiro de la PNP y las acciones que alista su defensa

“No es casual que sea intocable”

El exministro del Interior Carlos Basombrío sostuvo que el nuevo respaldo de Boluarte a Santiváñez es porque él “ha cumplido” con lo que ella le demandó: “su venganza” en contra de la Diviac.

“No es casual que Santiváñez sea parte de los tres ministros engreídos e intocables [de este gobierno], porque es un hombre claramente servil al poder, pero no sirve a la ciudadanía. Y digo lo mismo del [alto] comando de la Policía. Este señor tiene un 6% de aprobación. Entonces, convive con Dina Boluarte [que tiene 3%] en una burbuja, pero las burbujas tienden a desvanecerse”, manifestó.

En comunicación con El Comercio, Basombrío cuestionó la felicitación de la presidenta al titular del Mininter, cuando “todos los indicadores” demuestra que el estado de emergencia no ha funcionado.

“Los estados de emergencia populistas y mal concebidos no tienen resultados en la lucha contra el crimen organizado”, acotó.

Lee también: Ruleteo’ de armas incautadas por la PNP y que regresan al hampa: Plantean tipificar la posesión de armas como tráfico ilícito

“Una lealtad incondicional”

El analista político Enrique Castillo afirmó que las expresiones de Boluarte revelan que existe “una lealtad incondicional” entre ella y el ministro del Interior.

“La presidenta tiene una confianza ciega en el ministro Santiváñez, a quien seguramente le ha encargado tareas muy específicas y que él ha complicado a cabalidad a favor de los intereses de ella. Si vemos los resultados, las noticias y contamos el número de fallecidos y a eso le sumamos lo que las encuestas señalan, nos damos cuenta que hay definitivamente calificaciones distintas. La presidenta puede pensar una cosa sobre el trabajo del ministro, pero la población otra”, explicó.

En diálogo con este Diario, Castillo refirió que Boluarte tiene “un punto de vista sumamente optimista” sobre la seguridad y la economía. Añadió que es probable que la jefe de Estado se nutra solamente “de información y de cifras que los propios miembros del gobierno le entregan”.

“Para ella el país está en pleno crecimiento y su gobierno soluciona todos los problemas, pero la realidad nos dice otra cosa. Es muy probable que la presidenta no tenga información que publican los medios de comunicación, y que no converse con personas ajenas a su gobierno. De otra manera, no se puede entender de dónde ella saca esa actitud tan optimista que plantea cuando habla”, subrayó.

Lee también: “La permanencia (de Santiváñez) tiene que ser evaluada”: el balance del estado de emergencia en Lima

Sobre el traslado de 67 oficiales de la Diviac a otras unidades no especializadas, Castillo afirmó que esa división “era un escollo” para la presidenta y su prófugo hermano.

“La Diviac era una sombra y un fantasma, le seguía los pasos a ella y a su hermano. La relación era absolutamente distante y de confrontación pura y uno de los dos tenía que ganar y otro que caer, aquí ha caído la Diviac”, finalizó.

ANP rechaza nuevo maltrato a periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) alertó que periodistas de Latina, Canal N, RPP fueron retenidos “en rejas” durante la actividad de Boluarte en Villa María del Triunfo. “Este encierro se suma a otros, registrados de forma reiterada durante actividades públicas de Presidencia de la República”, señaló.

A través de su cuenta de X, la ANP detalló que mientras la jefa de Estado inauguraba la comisaría de Nuevo Progreso, “hombres y mujeres de prensa fueron contenidos junto a vecinos que se acercaron a presenciar esta actividad”. “La ANP rechaza este nuevo maltrato a las y los periodistas”, enfatizó.

Compartir
Exit mobile version