La presidenta de la república, Dina Boluarte, solicitó reprogramar la citación que tenía en la Fiscalía de la Nación, en el marco de las diligencias preliminares por el caso de los relojes ‘Rolex’.
Según informaron fuentes de El Comercio, la jefa de Estado debía rendir su primera declaración en la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Al respecto, el procurador general del Estado, Javier Pacheco, indicó el último martes que ya había sido notificado de la diligencia y que dependía de la defensa de Dina Boluarte la solicitud de reprogramación.
“Entiendo que (su declaración) debía ser el día de mañana y felicito a la fiscalía por la celeridad con la que está actuando; sin embargo, habrá que esperar o establecer si es que esta diligencia no se prorroga y ya será decisión de la fiscalía”, dijo a RPP Noticias.
MIRA AQUÍ: Sigue el silencio de Dina Boluarte: los casos que la mandataria debe explicar
“Lo primero lo que se tiene que establecer es que es importante que cualquier investigado, dentro de la estrategia que puede tomar, tiene el derecho a guardar silencio”, agregó Pacheco.
Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación, a cargo de manera interina de Juan Carlos Villena, dispuso iniciar diligencias preliminares, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, contra Boluarte Zegarra.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: los otros cuestionamientos al frente del Club Apurímac y que el Congreso archivó en el 2022
En un comunicado, señaló que la mandataria será investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos. El caso se inició tras lo revelado por el programa “La Encerrona”.
Dina Boluarte ha ostentado diversos relojes en actividades oficiales desde que ocupa el cargo. Por ello, la fiscalía ha solicitado al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, las boletas y comprobantes de pago “a favor” de la mandataria desde julio del 2021 a marzo del 2024.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte recibió en sus cuentas bancarias S/1,1 millones de origen desconocido, según la UIF
Al menos uno de relojes es de alta gama y se desconoce si lo consignó como parte de su patrimonio en las declaraciones juradas de bienes, ingresos y rentas que ha presentado ante la Contraloría General de la República desde el 2021 hasta la fecha.