
La presidenta de la república, Dina Boluarte, se pronunció sobre la ausencia de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, o de un representante del Ministerio Público en la sesión del Acuerdo Nacional y señaló que existe “un vacío que es muy importante” para trabajar el tema de la inseguridad ciudadana en el país.
Durante su discurso, la mandataria señaló que en la reunión se abordaron dos temas: la seguridad ciudadana y a coordinación entre los poderes del Estado para trabajar “de manera unida”.
LEE MÁS: Gustavo Adrianzén confirma su presencia ante el pleno del Congreso para ser interpelado este miércoles
Boluarte Zegarra también afirmó que “se gastan enormes recursos del Estado en investigaciones políticas” y no en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en el país.
“Nuestra Policía Nacional hace todos los esfuerzos en la captura, desarticulación de bandas, pero lamentablemente en esta sesión del Acuerdo Nacional hay un vacío que es muy importante para trabajar esa inseguridad ciudadana: el Ministerio Público. Su compromiso desde esa mirada objetiva de conducir a los fiscales a hacer una investigación objetiva, real, concreta y no politizada”, expresó.
LEE MÁS: Dina Boluarte: “Hay sectores mezquinos que eligen alimentar el miedo, buscan caos y réditos políticos (…) Eso es traición a la patria”
“Se gastan enormes recursos del Estado en investigaciones políticas y no en lo que realmente sirva, que es la delincuencia, crimen organizado. Nos hubiera gustado que en esta sesión, en esta reunión, esté –si no es la fiscal de la Nación- algún representante del Ministerio Público”, agregó.
La jefa de Estado también hizo un llamado para trabajar de “manera unida” y “consensuada” en el tema de la seguridad ciudadana.
LEE MÁS: Revelan que Dina Boluarte solicitó al Poder Judicial que no se conozca su historia clínica
Respecto a las próximas elecciones generales del 2026, Dina Boluarte dijo esperar que las propuestas “no se contrapongan con odios, rencores o revanchismos”, y se mostró confiada en que la campaña será “alturada”.