
En el marco del Día del Maestro, la presidenta de la república, Dina Boluarte, dedicó un mensaje de reconocimiento y gratitud a los docentes peruanos, a quienes calificó como “los verdaderos arquitectos del futuro”. A través de un comunicado oficial, la jefa de Estado resaltó el rol esencial de los educadores en la formación de generaciones que contribuirán al desarrollo del país.
LEE: José Antonio García Belaunde, el legado del canciller que lideró Torre Tagle durante un lustro y fue clave para el caso del Perú en La Haya
“Gracias, maestras y maestros, por su ejemplo, esfuerzo y compromiso diario. ¡El futuro se forja en sus manos!”, expresó Boluarte este domingo 6 de julio, en homenaje a los docentes que trabajan, muchas veces, en contextos difíciles y adversos, como en zonas rurales, de frontera o en el Vraem.
Newsletter Mientras Tanto
La mandataria reconoció que la labor docente no siempre ha sido debidamente valorada, pero sostuvo que su Gobierno está comprometido con dignificar la carrera del maestro. En esa línea, subrayó que entre 2023 y 2025 se ha concretado un incremento salarial que beneficia a más de 426 mil docentes contratados y nombrados de educación básica y técnico productiva.
Boluarte también indicó que 97 mil profesores han ingresado a la Carrera Pública Magisterial entre 2024 y lo que va del 2025, y que más de 75 mil docentes han ascendido de escala, lo que les ha permitido acceder a mejores remuneraciones y postular a cargos con mayor responsabilidad.
MÁS: Vladimir Cerrón continuará con orden de prisión preventiva: Los fundamentos del Poder Judicial para rechazar recurso del prófugo
Además, detalló que durante su gestión se crearon cerca de 14 mil nuevas plazas docentes y directivas, favoreciendo a más de 400 mil estudiantes, especialmente en las regiones más alejadas del país. “Queridos maestros, queridas maestras del Perú, en este importante día renuevo mi compromiso de seguir impulsando las políticas públicas que dignifiquen su labor y contribuyan a una educación moderna, inclusiva y humana”, sostuvo.
La presidenta concluyó su mensaje con una frase enfática: “El futuro del Perú se forja con el trabajo de nuestros maestros y, en ese esfuerzo, cuentan con el respaldo firme y decidido de nuestro Gobierno”.