El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) tramitó durante cuatro meses la creación de una capellanía de la Iglesia Evangélica del Perú en Palacio de Gobierno, proceso que finalmente se suspendió en mayo pasado, según reveló “Punto Final”.
Según el dominical, el trámite se llevó a cabo durante la gestión de Eduardo Arana como titular de dicho portafolio y los documentos fueron presentados por Anthony Lastra Velarde, pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal del Perú.
LEE MÁS: Presidenta del TC sobre plazo de 5 años para deshacinamiento de penales: “No es una fecha que se nos haya ocurrido, pero había que poner algo”
Lastra Velarde registra frecuentes ingresos a Palacio de Gobierno y afirma que ha sido una suerte de “consejero espiritual” del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y de la actual mandataria, Dina Boluarte.
Cabe indicar que fue la Iglesia Evangélica Pentecostal del Perú quien presentó, el 18 de febrero de este año, una propuesta de decreto supremo para la creación de la capellanía evangélica. De allí nació un informe técnico.
LEE MÁS: Vladimiro Montesinos podría salir en libertad el 2026 si no tiene procesos pendientes, afirma ministro de Justicia
“Tengo un documento que es del Ministerio de Justicia, el 5 de marzo del 2025, aquí está el cargo sobre el proyecto legal del decreto supremo de la creación de la capellanía religiosa presentado por la Iglesia Evangélica del Perú, toda la fundamentación incluso hasta la base legal, competencia, análisis, descripción del proyecto”, señaló.
Así, durante la gestión de Arana como titular del Ministerio de Justicia se elaboró el informe técnico legal que concluye que resulta compatible el proyecto de decreto supremo de creación de la capellanía religiosa con las leyes vigentes, así como con los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC) en materia de libertad religiosa.
LEE MÁS: Ministro de Justicia considera “prudencial” nuevo plazo de 5 años otorgado por el TC para deshacinamiento de penales
“Se recomienda remitir el proyecto de decreto supremo y la presente opinión técnica legal al Despacho Presidencial y al Mindef para que emitan opinión técnica, conforme a sus competencias”, dice el documento.
Lastra detalló que el pasado 18 de febrero los miembros de su iglesia se reunieron con Dina Boluarte y con el ministro Eduardo Arana, a quienes le entregaron el informe y el proyecto del decreto supremo. Señaló que la misma presidenta se comprometió a aprobarlo.
LEE MÁS: Eduardo Arana: “Los países ni los gobiernos pueden permanecer aislados”
“Ella dijo que, si los católicos tienen su capellanía, es justo que los envangélicos también tengan su capellanía en Palacio de Gobierno. Lo dijo delante de los pastores que estábamos presente delante del ministro de Justicia y del viceministro de Justicia y su jefe de gabinete de asesores. Es más, esa reunión fue grabada por Palacio de Gobierno, que muestren ese video y nos desmientan a nosotros. Ella dijo que sí va la capellanía evangélica en Palacio”, aseveró.
¿“Cálculo político”?
El pastor evangélico también consideró que la decisión de cancelar el proyecto se debe a un “cálculo político” de Boluarte Zegarra, luego de la elección de Robert Francis Prevost como el papa León XIV.
LEE MÁS: Gobierno elimina la “sucesión” del Reinfo tras ola de críticas a esta figura
“Tiene que ver con la elección del nuevo Papa, que tiene un arraigo muy grande con el país y tiene DNI peruano. Desde el Estado lo han visto como una oportunidad de colgarse de esa situación para levantar su imagen. Lo están viendo como una estrategia”, estimó.
Finalmente, Lastra consideró que la jefa de Estado “quiere quedar bien” con el nuevo sumo pontífice y dijo que si bien tiene todo su derecho porque es su fe, ante todo “prima la palabra”.
LEE MÁS: Gobierno designa a general PNP en retiro Alejandro Oviedo como nuevo director de Inteligencia Nacional de la DINI
“Una autoridad tiene que tener palabra. Si ella nos hubiera dicho desde un inicio que no era posible esto, ‘no se puede pastor, tenemos un acuerdo’, nosotros hubiéramos respetado su posición. Pero ella dijo que sí era posible”, sentenció.
Cabe indicar que días atrás el Ministerio de Justicia publicó un comunicado donde aclaró que Anthony Lastra no tiene ninguna relación laboral ni espiritual con organismos del Estado y que acudió a Palacio de Gobierno para solicitar la instalación de una capellanía.














