La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en eventos oficiales sin convocar a la prensa este miércoles, un día después que el Congreso aprobara la censura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en los cuales no hizo mención alguna sobre este decisión.
En primer lugar, la jefa de Estado acudió a la ceremonia por el 145 aniversario de la Batalla de Tarapacá, en la Plaza de la Bandera, donde no hizo alusión alguna al Congreso ni a los ministros.
LEE TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: “Mientras la sala no ratifique o resuelva, Nicanor Boluarte tiene derecho a preservar su libertad”
Al mismo tiempo, y en paralelo, parte del Gabinete ministerial encabezado por Gustavo Adrianzén estaban en el pleno sustentado el proyecto de presupuesto para el año 2025.
“Nos inspiraron Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Mariano Santos Mateos para seguir adelante en el camino para un país mejor. Por eso, jamás nos verán retroceder, jamás nos verán doblegar, seguiremos el ejemplo de nuestros héroes nacionales”, señaló en su discurso.
Pocos minutos después, Dina Boluarte se trasladó a Palacio de Gobierno para participar en un evento oficial denominado XIII Encuentro Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú “Tinkuy con ideas en acción – APEC 2024″.
En ambas oportunidades, el Ejecutivo no realizó convocatoria de prensa alguna para avisar sobre las actividades de la jefa de Estado, y solo se pudo ver a Dina Boluarte brindar sus discursos a través de imágenes trasmitidas por TV Perú.
El día anterior, martes 26 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó por mayoría censurar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, contra quien se habían presentados dos mociones suscritas por sendas bancadas con críticas contra su gestión por demoras en la ley de formalización de mineros artesanales y por designaciones en Petroperú.
LEE TAMBIÉN. Excanciller Javier González-Olaechea sobre Dina Boluarte: “Tiene reflejos, en algunos casos tardíos”
Otra moción de censura, contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, no logró los votos suficientes y no logró remover a este funcionario del Gabinete, como sí ocurrió con Mucho, quien deberá ser reemplazado por el Gobierno en las próximas horas.
Cabe indicar que Dina Boluarte tampoco se ha pronunciado sobre la situación de su hermano, Nicanor Boluarte, quien se encuentra en la clandestinidad desde el 19 de noviembre último, cuando se dictaron 36 meses de prisión preventiva en su contra por la investigación del caso “Waykis en la sombra”.