En el marco de la clausura de la 37 Convención Minera (Perumin) en Arequipa, la presidenta Dina Boluarte aseguró que su Gobierno “no permitirá” más conflictos sociales ni desorden en el país.
En su discurso desde la Ciudad Blanca, afirmó que la prioridad de su gestión es el “diálogo sincero” y llegar a puntos de acuerdo que beneficien al país.
Newsletter Mientras Tanto
LEE MÁS: Dina Boluarte: así fue su discurso en la clausura de Perumin 37 en Arequipa
“No queremos más conflictos sociales, no queremos desorden porque tampoco lo vamos a permitir. Creo que en el dialogo sincero, poniendo por encima de cualquier interés, el interés nacional, deba de prevalecer en esa conversación amistosa, hermanada, llegar a puntos de acuerdo donde nuestro país, el querido Perú, tenga que ganar”, expresó.
“Queremos apoyar a la pequeña minería, pero queremos una pequeña minería que respete al ambiente, a las comunidades, al orden público y a la paz social”, agregó.
LEE MÁS: Dina Boluarte brindó discurso en clausura de Perumin 37: “El Perú hoy es un destino clave para las inversiones”
Boluarte Zegarra también señaló que el Gobierno “no pacta con asuntos ilegales” y combate la minería ilegal de manera “inteligente y estratégica”.
“Mi gobierno no pacta con asuntos ilegales, mi gobierno solo le dice no la minería ilegal, sino [que] la combate de forma inteligente y estratégica. Ya sabemos cómo y dónde operan, ya sabemos dónde están, y desde nuestro gobierno hemos actuado con firmeza y a ellos les decimos, a los que están en camino de formalizarse, el plazo es hasta diciembre”, subrayó.
LEE MÁS: Canciller afirma que el tema del puerto de Chancay y Donald Trump “ya ha sido superado”
Mencionó que el Ejecutivo, en agosto pasado, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y después de varias sesiones de trabajo, presentó a la Comisión de Energía y Minas del Congreso un total de 11 puntos clave para la nueva Ley MAPE.
“Esperemos que el Congreso, con la prudencia y el conocimiento que tienen en esta problemática, pueda acoger estas recomendaciones y pueda aprobar una nueva Ley MAPE con sentido de unidad nacional”, enfatizó.
LEE MÁS: Abogado de Dina Boluarte señala que Delia Espinoza le abrió otra investigación antes de ser suspendida
Se trata de la primera actividad pública de la mandataria tras su retorno de Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Según la agenda de Palacio de Gobierno, la mandataria llegó la noche del último jueves 25 de setiembre a la Base Aérea de Las Palmas, en el distrito de Surco.













