La presidenta Dina Boluarte destacó la importancia del Tribunal Constitucional (TC) en su aniversario número 29 y manifestó su confianza en que su labor imparcial permitirá defender los derechos de los peruanos y la institucionalidad.
“No solo vamos a celebrar, sino reconocer la importante labor de nuestro Tribunal Constitucional que cumple su 29 aniversario como órgano supremos de interpretación de la ley de leyes. El TC actúa con autonomía e independencia, condición indispensable para garantizar el equilibro entre los poderes del Estado”, señaló.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: ¿qué impacto y futuro tendría en el Congreso el informe que recomienda evaluar su vacancia?
La mandataria dijo que la labor del tribunal también es para proteger los deberes de los ciudadanos “lejos de intereses políticos, ideológicos o argumentos, hoy la fortaleza del TC reside en la imparcialidad, el rigor jurídico y el compromiso de nuestra Carta Magna, aportando de nuestra democracia la debilidad de quienes pretenden manipularla”.
Dina Boluarte estuvo presente junto a los siete magistrados del Tribunal Constitucional y la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello. En el público, estuvieron presentes otras autoridades como ministros y la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Boluarte reiteró que el Gobierno actúa en defensa del Estado de derecho y la democracia “sin temores y con valentía” y por eso llamó a la ciudadanía a unirse en el respeto a la Constitución y las leyes.
“Hasta el 28 de julio de 2026, duplicaremos nuestros esfuerzos para dejar las bases de un Perú más sólido y competitivo (…) El Perú necesita estabildidad, unidad para continuar con un crecimiento y en ese camino nos encontramos”, aseveró la presidenta.














