La presidenta Dina Boluarte pidió al sistema de justicia que abandone el “activismo judicial” y el “lawfare” al asegurar que son estrategias que buscan perseguir a enemigos políticos. Esto, luego que el Poder Judicial revocara la orden de 36 meses de prisión preventiva contra su hermano, Nicanor Boluarte.
En su discurso por el inicio del año jurisdiccional 2025 del Tribunal Constitucional, la mandataria habló en contra de “ideologías totalitarias” al asegurar que estas son un peligro en la región y que buscan destruir las instituciones republicanas.
LEE TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: Las razones del PJ para revocar orden de prisión preventiva en caso “Los Waykis en la sombra”
“Por eso, invoco a todos los actores políticos y al sistema de justicia a tomar conciencia que se debe abandonar el activismo judicial que busca la politización de la justicia y, de otro lado, la judicialización de la política. Ambas, desviaciones del concepto principista de una justicia independiente, autónoma, ajena a todo poder e injerencia externa, poderes fácticos que siempre han pretendido controlar el sistema de justicia del Perú”, expresó.
Un día antes, el martes 14 de enero, El Comercio informó sobre la decisión del Poder Judicial de revocar la orden de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, investigado por el caso “Los Waykis en la sombra”.
Boluarte continuó su discurso asegurando que el Ejecutivo respeta la independencia y la autonomía del Tribunal Constitucional, al cual saludó tras recordar su actuación durante el golpe de Estado de Pedro Castillo del 2022 así como por haber actuado “con entereza en circunstancias sumamente críticas”.
En esa línea, calificó como un “deber patriota” el evitar que el sistema de justicia sea usado para fines políticos por parte de organizaciones que “pretenden controlar las instituciones fundamentales del Estado”.
“El Perú también tiene que superar el lawfare o guerra jurídica pues se trata de una estrategia malsana que pretende utilizar el sistema judicial para atacar y perseguir a los que consideran sus enemigos políticos, desprestigiando a las instituciones y a sus magistrados”, expresó Boluarte.
Dina Bolaurte critica “ideologías totalitarias”
En otro momento, Dina Boluarte resaltó la importancia del TC en la defensa de los derechos a la vida, la libertad y a la propiedad en un contexto en que hay regímenes totalitarios en Sudamérica.
“En Sudamérica está en peligro la vida civilizada por la acción de una ideología totalitaria que se ha impuesto, ya no solo como una dictadura, sino como una tiranía. Estamos frente a una tiranía en la que se impone el capricho del poderoso de turno y de un grupo privilegiado que empobrece, aplasta, encarcela, desconoce la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, resaltó.