Durante el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte, en Surquillo, fiscales y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional hallaron una tarjeta y documentación sobre un reloj Rolex de la casa Banchero, según el acta de registro domiciliario, incautación y lacrado al que tuvo acceso El Comercio.
Se trata de un tarjetero con una descripción “Rolex” de color verde, que tiene en su interior un cuadernillo verde con la descripción “Warrantty Booklet” “Worldwide Service” y una tarjeta “Rolex” “Garantie Internatonale”, con el modelo exacto, la serie y la fecha: 8 de julio del 2023. Todo esto estaba en una cartuchera marrón con rayas verdes, naranjas y rosadas.
Según el acta, al que El Comercio tuvo acceso, los documentos se encontraron en el ambiente utilizado como biblioteca, encima de la segunda división del lado izquierdo de un estante de madera.
En la resolución que autorizó el allanamiento, se incluye la declaración de Héctor Banchero Herrera, gerente general de Casa Banchero, el 25 de marzo. Así precisó que el número de serie de un Rolex “es único” para cada uno de estos relojes y que para conocer la originalidad es necesario tener el reloj a la mano, porque se tiene que destapar, “procedimiento que solamente lo puede hacer un experto debidamente acreditado… utilizando herramientas especiales”.
“El número de serie de un reloj “Rolex” es único para cada reloj, y con respecto a los relojes fabricados a partir del año 2012 el número de serie se encuentra ubicado en el bisel interno del reloj, a la altura de las “seis” del reloj; asimismo, en sus respuestas a las preguntas N.° 17 y 18, mencionó que para conocer la originalidad de un reloj “Rolex” es necesario tener la pieza del reloj a la mano, porque se tiene que destapar [sacar la tapa trasera], procedimiento que solamente lo puede hacer un experto en relojes Rolex, debidamente acreditado, utilizando herramientas especiales”, añadió Banchero.