Poco antes de terminar el 2024, el Poder Ejecutivo oficializó la resolución legislativa, aprobada por el Congreso, que autoriza a la presidenta Dina Boluarte a viajar a la ciudad de Davos, Suiza, del 20 al 24 de enero del 2025.
Esta medida se oficializó el martes 31 de diciembre a través de la Resolución Legislativa 32225 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La jefa de Estado, quien recientemente solicitó la reprogramación de su citación ante la Fiscalía de la Nación, saldrá del territorio nacional para participar en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2025, conocido como WEF por sus siglas en inglés (World Economic Forum) o Foro de Davos.
Según la resolución legislativa, la mandataria intervendrá en diversos eventos con sus homólogos, CEOs y expertos de alto nivel.
Agenda de Dina Boluarte
Está previsto que participe en la sesión estratégica privada sobre “Finanzas Sostenibles e Inversión para la Amazonía”, en la cena de alto nivel, la sesión “Abordando las fallas de América Latina” y el evento IGWEL: almuerzo sobre “Cómo prevenir una nueva Normalidad no Cooperativa”.
De igual modo, en el diálogo durante cena sobre “Un nuevo algoritmo para América Latina”, el diálogo “Nuevo Acuerdo sobre Plásticos. ¿Cómo hacerlo valer?”, y la cena de Mujeres Líderes.
El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, también abandonará el país los primeros días del 2025 para participar en la Asamblea Popular Nacional de China. Esta decisión ha sido duramente criticada, entre ellos, por el parlamentario Juan Burgos, quien considera que este viaje del 5 al 10 de enero es una clara muestra de “total desconexión” con los cuestionamientos que enfrenta actualmente el Legislativo.