
Mario Cabani, doctor que estuvo a cargo de las cirugías de Dina Boluarte a mediados del 2023, será objeto de un proceso disciplinario por supuestas faltas éticas, según informó el Colegio Médico del Perú (CMP).
A través de un comunicado este viernes 28 de marzo, el gremio precisó que se trata de una investigación disciplinaria contra Cabani Ravello.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: ¿Quiénes son y qué rol cumplieron los protagonistas en el trama de la cirugía a la presidenta?
“La decisión se adopta luego de la difusión de documentos y correos electrónicos en diversos medios de comunicación, los cuales sugerirían que el Dr. Cabani habría gestionado puestos en entidades públicas para personas allegadas, a cambio de procedimientos estéticos realizados en su clínica privada”, señalan.
Según el CMP, esto serían hechos graves que vulneran el Código de Ética y Deontología Médica, por lo que se tomó la decisión contra el médico cirujano el pasado 17 de marzo.
En esa línea, aseguran que la investigación será con “imparcialidad y responsabilidad”, respetan el debido proceso y el derecho de defensa.
“De confirmarse una falta, se aplicarán las sanciones éticas correspondientes, conforme a lo establecido en el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú”, aseguran.
El comunicado lleva las firmas de los doctores Pedro Riega (decano) y Pavel Contreras (Secretario general).
Hace dos semanas, un reportaje de “Cuarto Poder” reveló un reporte médico de la Clínica Cabani donde se detalla que Dina Boluarte fue sometida a cuatro procedimientos estéticos como parte de la cirugía que fue aplicada a la mandataria a fines de junio del 2023.
A esto se sumó la difusión de audios atribuidos a Patricia Muriano, persona cerna a Dina Boluarte que permanece en el extranjero, donde se le oye mencionar que los servicios del médico Mario Cabani habrían sido pagados con favores en el Estado.
“De una u otra manera tenían que pagarle el favor a Cabani, pues (…) No, no le cobraba pues (…) Ni siquiera hay historia clínica. Esa historia clínica es falsa”, se escucha en la grabación que es parte de la investigación contra la jefa de Estado.