Jueves, Diciembre 26

En el contexto del caso que involucra a la presidenta Dina Boluarte en la recepción, entre el 2016 y 2022, de más de un millón de soles en sus cuenta bancarias, una de ellas relacionadas al Club Departamental Apurímac, dicha institución deslindó “de forma absoluta frente a situaciones y conductas impropias que desmerecen los fines institucionales”.

En un comunicado, la institución de la cual Dina Boluarte fue presidenta indicó que se pronuncia ante “las versiones aparecidas en medios de comunicación escrita, televisiva y otros que implican en actividades totalmente ajenas a nuestra institución”, en alusión al reportaje de El Comercio que evidenció que la mandataria recibió en sus cuentas bancarias S/1,1 millones de origen desconocido.

Requerimos a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones y los procedimientos legales pertinentes, y se aclaren todas las imputaciones expuestas que denigran la credibilidad de nuestra institución. Con ese propósito manifestamos nuestra total colaboración en todas las diligencias en las que seamos convocados para dichos fines”, indicó el club departamental de Apurímac en un comunicado.

El Club Departamental Apurímac tomará, de forma pronta y oportuna, las acciones y medidas disciplinarias previstas y reguladas en la ley de nuestros estatutos que resulten apropiadas, una vez que se establezcan en forma comprobada las responsabilidades ante eventuales infracciones cometidas que agravian la imagen y el buen nombre de nuestro club”, agregó.

El caso

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) detectó movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de la presidenta Dina Boluarte entre agosto del 2016 y agosto del 2022. Estas recibieron numerosos depósitos en efectivo y transferencias cuyo origen se desconoce.

El informe de inteligencia financiera sobre Boluarte, de noviembre del 2022, detalla el dinero que ingresó a 11 cuentas que tenía en el BCP, cuatro de ellas mancomunadas. En total, los abonos en efectivo que recibió en las cuentas son por S/1′097.200 y US$2.200 (unos S/8.000). Ambas cifras suman S/1,1 millones.

La mayor cantidad de depósitos en efectivo se hizo en las cuentas mancomunadas. La que más depósitos en efectivo recibió fue la de Boluarte con Néstor Amado Camargo, con quien compartió el consejo directivo del Club Departamental Apurímac (CDA) en dos períodos: 2017-2019 y 2019-2022.

En ambos consejos, Boluarte presidió la asociación de su región natal, mientras que Amado fue protesorero en el primero y secretario de economía en el segundo. Entre el 2017 y el 2022, esa cuenta recibió S/893.095.

Compartir
Exit mobile version