La presidenta Dina Boluarte ofreció este viernes un mensaje a la Nación tras plantear que se abra el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores, así como en medio de la investigación fiscal por presunto abandono del cargo y omisión de funciones por la intervención quirúrgica a la que se sometió sin informar al Congreso y los cuestionamientos por el ‘Caso Cofre’.
“He sido objeto de un acoso permanente con el único propósito de generar crisis en el Gobierno […] Me dirijo a ustedes para informar en dos casos que estarían vinculados a un entorno personal”, comienzó la mandataria.
LEE MÁS | Dina Boluarte promulga norma del Congreso que elimina la detención preliminar: Estos son peligros de la nueva ley
“Siempre he sido muy respetuosa de las autoridades del sistema judicial, sin embargo, ya hace bastante tiempo sistemáticamente he sido objeto de un acoso permanente con el único propósito de generar crisis en el gobierno e intentos de vacancia”, expresó.
“Para algunos, el crecimiento económico no importa nada. Les resulta más relevante saber dónde y con quién estuvo la presidenta”, afirmó Boluarte en su discurso. Además, criticó que su vida personal y temas médicos sean objeto de cuestionamientos públicos. “Algunos se encuentran más pendientes de las intervenciones médicas o las que pudiera someterse pretendiendo criminalizarlas para desestabilizar la gestión”, agregó.
Sobre el caso denominado El Cofre, Boluarte señaló que la Fiscalía de la Nación ha creado escenarios hipotéticos sin considerarla en las diligencias.
“Desde el inicio de la investigación han transcurrido 79 días y no les interesa mi versión, pero sí la versión del rumor irresponsable. Señora fiscal de la Nación, desde el 22 de noviembre usted asumió competencias sobre este caso, llámeme y declararé. Se lo pido, se lo exijo en aras del debido proceso”.
Durante el día, Boluarte y los miembros de su gabinete viajaron a Piura para participar de un Consejo Regional.
La jefa de Estado indicó “abrir debate” para aplicar la pena de muerte a los violadores de menores de edad tras el caso de la niña de 12 años asesinada en Villa María del Triunfo.
“Debemos abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores. No podemos permitir que individuos como estos sigan caminando libres por nuestras calles”, dijo Boluarte.
MÁS AQUÍ | María del Carmen Alva: “Es lamentable que la presidenta esté envuelta en temas tan frívolos”
Su pronunciamiento también se da un día después de las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, quien afirmó que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”.
Varios parlamentarios han pedido la renuncia del titular de Educación.