Domingo, Octubre 6

El 17 de abril del 2023, Diego Elías se convirtió en el mejor jugador mundial de squash. El ‘Puma’ se ubicó como el número uno del ranking de la Asociación Profesional de Squashistas (PSA), el líder del circuito mundial PSA, que es dominado por los egipcios. Elías hizo historia, pero aquel reinado, el primero de un sudamericano, conllevaba una gran responsabilidad. Más allá de su habilidad técnica y física, que lo han llevado a mantenerse en la élite de este deporte durante los últimos cinco años, el aspecto mental se presentaba como uno de los trabajos a desarrollar para el bicampeón panamericano.

LEE: El gol histórico de Lúcar y la jerarquía de sus refuerzos: Alianza femenino y por qué su proyecto las hace soñar en la Libertadores Femenina

Elías tuvo el trono PSA hasta el 22 de mayo, luego se mantuvo entre los cuatro primeros hasta el cierre de la pasada temporada, que culminó en junio de este año y en el que además de subir a la cima del squash masculino, también sumó su primer título en el Campeonato Mundial PSA. Ahora, en esta nueva campaña, la 2024-2025, la cual ha iniciado como el número cuatro del mundo, ha mostrado un ascenso en su juego basado en lo mental. En el CIB Egyptian Open 2024 alcanzó las semifinales en un apretado encuentro contra el egipcio Ali Farag, número uno del planeta. Luego, en el París Squash cayó en la final frente al mismo oponente.

No obstante, aquellas derrotas ya indicaban un cambio radical, una versión mejorada del ‘Puma’. No por algo la PSA, en su web oficial, aseguró que aquel partido del 21 de setiembre “probablemente pasará a la historia como uno de los mejores de la era moderna. Encuentro épico”, aseguró la organización. Es más, Farag ya reconocía los cambios positivos que mostraba el peruano en el cubo. “Diego y yo hemos tenido batallas increíbles a lo largo de los años, esta vez nos desvanecíamos en el tercer set. Es otro Diego el que estuvo ahí”, indicó el squashista de 32 años.

No se equivocó Farag. Para nada. Tampoco Elías, pues esas dos dolorosas caídas en el arranque de temporada, solo fortalecieron su mente, su juego, que han llevado a su juego a un nivel descomunal, nunca antes visto. La organización del QTerminals Qatar Classic 2024, los aficionados que asistieron al evento de clase Platinum –la categoría más importante del circuito mundial PSA– y los que observaron el torneo por Squash TV quedaron impresionados con lo hecho en el cubo (campo de juego cerrado) de vidrio de Doha. Ni cuando fue el número uno del mundo mostró aquella solidez y ferocidad para afrontar los duelos.

El encuentro más esperado llegó en las semifinales del QTerminals, cuando al frente tuvo, otra vez, a Ali Farag. En solo 40 minutos de juego, Diego Elías se impuso a Farag en sets corridos, con parciales 11-7, 11-3 y 11-6. Los números no mienten, el peruano no tuvo ningún problema para superar a uno de los rivales más fuertes del circuito, quien ya había avisado del cambio favorable del ‘Puma’.

Ya en la final, Elías tuvo como oponente a Mostafa Asal, el número dos del planeta, un rival que viene en ascenso luego de caer con el sudamericano en el Mundial PSA 2023-2024. Sin embargo, en un poco más de una hora, en un juego de ida y vuelta que se definió también en sets corridos, pero ahora con tie breaks, Diego confirmó que hoy, su performance es superior al del egipcio de 23 años. Los parciales de 12-10, 12-10 y 14-12 tuvieron con la piel de gallina a todos los amantes del squash, menos a nuestro representante, que dio un salto de calidad en lo mental y ahora apunta otra vez a gobernar el circuito.

“Sabía que iba a ser un partido muy difícil. Mostafa ha estado jugando un squash increíble, ha llegado a las últimas seis o siete finales, así que lo tenía en mente. Es increíble tener a mi padre, Jonathon [Power] y Greg [Gaultier] –entrenador– apoyándome hoy, es una victoria para todos nosotros”, aseguró Elías a la PSA tras obtener su segundo título en el QTerminals Qatar Classic tras el conseguido por primera vez en el 2021.

Elías, de 27 años, tiene como objetivo volver a ser el número uno del mundo del squash. Afronta los torneos pensando en coronarse, sumar los puntos necesarios y así alcanzar el trono. No obstante, hoy, su planificación es ir paso a paso, partido a partido, con esa misma actitud, habilidad y técnica de afrontar de la misma forma ante todos los jugadores que tiene al frente. El ‘Puma’ ahora quiere rugir en el Comcast Business U.S. Open Championships 2024, en Filadelfia, Estados Unidos.

Este US Open, a jugarse del 19 al 26 de octubre, será el tercer evento de clase Platinum de la temporada 2024-2025 y apunta a rugir de la misma forma que en el QTerminals Qatar Classic, donde firmó el bicampeonato. Por ahora, sigue siendo el número cuatro del mundo, pero esta nueva versión de Diego Elías promete, muy pronto, volver a tocar la gloria.

Compartir
Exit mobile version