Cuarenta años después de la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala Sulca, el Poder Judicial dictó 18 años de cárcel contra Alberto Rivero Valdeavellano, exjefe del comando político militar de Huanta y La Mar.
Ayala era corresponsal de La República en Huanta, Ayacucho, y desapareció cuando apenas tenía 22 años. Hasta la fecha, sus restos no han sido encontrados.
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, presidida por la jueza Miluska Cano, también sentenció al marino en situación de retiro como autor mediato del asesinato de más de 25 comuneros de Culluchaca y Huanta ocurridos en 1984.
PUEDES VER: Guillermo Bermejo: Gustavo Gorriti y exministra Gisela Ortiz declararán como testigos en juicio oral
La Comisión de la Verdad y Reconciliación determinó que Ayala fue víctima de desaparición forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y ejecución arbitraria por parte de integrantes de la Marina de Guerra en el cuartel ubicado en el Estadio Municipal de Huanta, a donde la víctima asistió para denunciar el allanamiento en la casa de su madre y la golpiza que había sufrido su hermano por parte de agentes de la Policía de Investigaciones.
Rivero deberá pagar una reparación civil de S/ 100 mil a favor de cada uno de los familiares de las víctimas.
La institución que se encarga de impartir justicia también dictó orden de captura nacional e internacional en su contra.