No obstante, remarca que ha sido un buen año para Diamond FIlms pero no necesariamente para la industria, dado que la recuperación pospandemia ha sido un poco lenta, ya que es un hábito que está costando retomar pero que hay un mayor público joven que ha encontrado en el cine un entretenimiento accesible.
“Ahora está por debajo de las cifras del 2023 pero aún faltan estrenos fuertes de Navidad que seguro van a sumar. No sé si lleguen a cubrir los 46 millones de tickets del año pasado pero sumará”, agrega. Según Burga, hasta el momento (la semana pasada), en la indutria se han vendido un poco más de 40,7 millones de tickets. Antes de la pandemia, en el 2019, la industria vendió 53,7 millones.
“En ese entonces la gente estaba dispuesta a ir al cine con bastante frecuencia, pero ahora ha costado bastante recuperarla. Ha habido un recambio en el público que iba al cine, saliendo algunos y sumando gente nueva. En promedio, calculo, se quedaron unas 330 mil personas firmes en el cine en un fin de semana, una cifra baja comparada con los 500 mil en promedio que había antes”, sostiene.
La cifra
76% _
Es la cifra de recuperación de la industria hasta el momento.
Según la distribuidora, aún falta un 24% para alcanzar las cifras del 2019. La industria está 11% por debajo del resultado del 2023.
A pesar de ello, y siendo que la industria también es cíclica por la cadena de producción y años con mayores títulos, avizora que el 2025 será un año potente para el sector y espera vender la misma cantidad de tickets que este año como Diamond Films, que ya va 2 millones de tickets hasta el momento.
Dentro de los primeros estrenos que prepara para los primeros meses del 2025 están BabyGirl: deseo Prohibido, El robo perfecto: Pantera, Betterman y Cónclave, una de las más rumoradas a tener nominaciones a los Premios Oscar, Y es que Diamond Films tiene mucho enfoque en películas que van a los premios Oscar y Globos de Oro, cuenta Burga. De hecho, estrenaron en Perú a 4 ganadoras, que dieron la sorpresa, en los Premios Oscar de los últimos años como Greenbook (2019), Moonlight (2017), Everything Eveywhere all at once (2023) y CODA (2022).
Burga explica que para entrar a la competencia por el Oscar el film debe estrenar hasta diciembre del año anterior. Y ya con esa ventana, en el país ven los estrenos para la temporada de premios. “Con Greenbook, cuando la volvimos a programar tras ganar el Oscar vendió 30% más que en su estreno. Cuando ganó Everything Everywhere all at once, al lunes siguiente vendió lo mismo que el fin de semana anterior y llegó a duplicar esa cifra”, recuerda.
“Hay productos muy interesantes en la distribución independiente para el 2025. El arranque del año suele favorecernos porque aún en el verano americano entran las ‘blockbusters’. Ahí buscamos nuestro espacio para convivir entre uno y otro estreno”, explica.
En puntos
Oficina _ La oficina de Perú de Diamond Films abrió en el 2012. La compañía opera en países de Latinoamérica y en España.
Sus estrenos _ Diamond Films ha estrenado películas como “El lobo de Wall Street”, “Talk to me”, “Paddington”, “Inmaculada”, entre otros títulos.