Febrero es el mes del amor. A pocos días de San Valentín, las aplicaciones de citas se vuelven más populares, pero también aumentan los riesgos en ciberseguridad, de ser estafados o víctimas de delitos sexuales.
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
La táctica más común detectada por las autoridades peruanas consiste en trasladar la conversación fuera de la aplicación, hacia plataformas como WhatsApp, Instagram o Telegram. Esto tiene la finalidad de evadir los sistemas de seguridad de las apps de citas.
Todo está planeado
Una vez establecido el contacto con la víctima, los delincuentes suelen dar historias para engañar a sus víctimas. Una historia recurrente es el cuento de la maleta retenida: afirman enviar un regalo costoso desde el extranjero y solicitan dinero para pagar supuestos impuestos de aduanas.
También se cuenta las falsas inversiones o emergencias. Es decir inventan necesidades urgentes de salud de familiares o supuestas “oportunidades de oro” en criptomonedas. Otro discurso plantea gastos de viaje: piden dinero para pasajes con la promesa de un encuentro presencial que nunca ocurre.
MIRA: La carrera por desentrañar las causas de la migraña, uno de los trastornos menos comprendidos por la ciencia
En ese contexto, ESET recomienda estar atento a los siguientes comportamientos de los delincuentes. Primero cuando se presenta presión financiera prematura, es decir, si alguien pide un préstamo o un regalo costoso tras pocas semanas de interacción.
También se recomienda evitar las videollamadas, frente a excusas constantes para no mostrarse en cámara o concretar encuentros presenciales.
Otro mode de acción es“Love bombing”, que consiste en declaraciones de amor intensas y contacto excesivo en etapas muy tempranas para nublar el juicio de la víctima. También se puede estar atento a las inconsistencias, respuestas vagas o contradictorias de su vida cotidiana.
Como medida de seguridad se recomienda nunca enviar dinero, usar la búsqueda inversa de imágenes, mantener la conversación dentro de la app y desconfiar de los videos pregrabados o videollamdas generadas con IA.














