Liseth Albina Ruiz Cruz, identificada como la pareja sentimental de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, fue detenida en Santa Cruz, Bolivia. Su captura se logró gracias a un trabajo conjunto entre la Policía Nacional de Bolivia, personal de la Dirincri (DIVINCCO-DIVISE) y agentes de inteligencia del Ministerio del Interior.
Durante la intervención, las autoridades incautaron varios celulares, una munición calibre 9 milímetros y documentos relacionados con operaciones financieras, de acuerdo con el reporte del Mininter.
MIRA: LAP reportó 20 vuelos cancelados en total por fallas de distribución de combustible en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez
La detención de Ruiz Cruz coincidió con otro golpe al entorno cercano de ‘El Monstruo’. En un operativo simultáneo ejecutado en Lima, Ica y Callao, la Dirincri capturó en flagrancia a Marina Hernández De la Cruz, madre del cabecilla criminal.
Según la Policía, la madre de Erick Moreno cumplía un rol clave dentro de la red financiera de la organización, al encargarse de recolectar el dinero proveniente de extorsiones y secuestros. Fue intervenida en su vivienda, en Ica, donde se le incautaron 15 cartuchos de dinamita, un pasaporte y otros documentos relevantes.

Durante el operativo también fue detenido el suboficial PNP Israel Araujo Alva, alias ‘Georgi’, quien habría colaborado con la banda criminal. El agente, intervenido en su domicilio en Comas, es investigado por presuntamente filtrar información estratégica a ‘El Monstruo’ y brindar mantenimiento al armamento de la organización.
La banda ‘Los Injertos del Cono Norte’, liderada por Erick Moreno, operaba en distritos de Lima Norte mediante extorsiones, sicariato y tráfico de armas. Según estimaciones policiales, habrían generado más de cinco millones de soles en ganancias ilícitas, parte de las cuales se enviaban al extranjero mediante remesas.

El jefe de la Dirección de Investigación de Crimen Organizado, coronel PNP Manuel Cruz Chamba, destacó que este operativo representa un golpe directo al núcleo más cercano de ‘El Monstruo’, dejándolo sin cobertura ni recursos para continuar evadiendo a la justicia.













