La Policía ecuatoriana informó este martes de la detención de Azhael Alexander R., a quien han identificado como hijo de Junior Roldán, alias ‘Junior’ o ‘JR’, quien fue asesinado el año pasado en Colombia, en momentos en que era buscado por la Policía de Ecuador.
Azhael Alexander R. fue detenido en el marco de un operativo contra el presunto delito de lavado de activos, desarrollado en la madrugada de manera simultánea en las provincias del Guayas y Los Ríos.
Se desarrollaron 13 allanamientos a inmuebles en los sectores de El Triunfo, Samborondón, Daule, Guayaquil y Alfredo Baquerizo Moreno, en Guayas, mientras que en Los Ríos la intervención se realizó en Babahoyo.
LEE TAMBIÉN: Asalto a embajada en Ecuador “debe tener consecuencias”, afirmó México ante la Corte Internacional de Justicia
La investigación que ha permitido la detención se abrió en junio de 2023 dentro del caso denominado “Blanqueo Jr”, coordinada entre la Policía y la Fiscalía “por el delito de lavado de activos”, indicó la Policía en su cuenta de la red social X.
En el operativo se detuvo en total a seis personas, dos vehículos, tres motocicletas, joyas, dispositivos electrónicos, dispositivos de comunicación, documentos y dinero en efectivo.
Esta organización delictiva era liderada por Liseth Carolina H. y Leidi R., parejas sentimentales de alias ‘Junior’, quienes recibieron depósitos en cuentas bancarias personales, familiares y societarias por unos cinco millones de dólares “por parte de personas con las que no mantenían ningún tipo de relación comercial, societaria y económica”, indicó la policía en un comunicado.
De esta manera, se buscaba “dar apariencia de legalidad a los ingresos que recibían estos ciudadanos a través de la constitución de varias compañías fantasmas”, indicó.
“Dentro de las acciones ilegales que realizaban estos ciudadanos se encontraba la adquisición de bienes muebles e inmuebles” por más de 3,3 millones de dólares entre 2019 y 2023.
Según la Policía, Liseth Carolina H. prestaba su nombre para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como la constitución de compañías de papel, ingresando al sistema financiero nacional depósitos de dinero en efectivo y con movimientos financieros inusuales e injustificados.
Azhael Alexander R. era el principal accionista de “compañías de papel” dedicadas a la actividad económica de seguridad y cría de porcinos conjuntamente con Liseth H., mientras que han identificado a Melitón Marcelo R., policía en servicio activo, como principal ordenante de depósitos en efectivo y beneficiario de cheques de Liseth H., por un monto aproximado de un millón de dólares.
La Policía publicó un video del allanamiento al inmueble de Azhael Alexander R., que contaba con seguridad blindada.
Según la Fiscalía, en el caso por el delito de lavado de activos están investigados el círculo familiar de Junior Roldán y una entidad jurídica.
Anotó que se han identificado movimientos económicos “que no guardan relación con los perfiles económicos, financieros y tributarios de los investigados”.
Los involucrados habrían adquirido bienes muebles e inmuebles, y constituido personas jurídicas, señaló la Fiscalía al agregar que se detectó que el 50 % de sus cuentas, que constaban en el sistema financiero nacional, “correspondía a depósitos en efectivo, cuya procedencia es de origen ilícito”.
SEPA MÁS: Ecuador confía en reducir duración de los apagones con el suministro eléctrico de Colombia
Roldán, asesinado en Colombia
El 8 de mayo de 2023, el Gobierno de Ecuador confirmó la muerte en Colombia de Junior Roldán, buscado por las autoridades ecuatorianas como uno de los principales líderes de la banda ‘Los Águilas’, aliada de ‘Los Choneros’.
El entonces ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que un cuerpo había sido encontrado en una zona denominada Vereda El Mango, en el departamento colombiano de Antioquia, y que tras pericias de identificación, la Fiscalía de Colombia confirmó que se trataba de Junior Roldán.
“Se reportó una persona fallecida que sería de origen ecuatoriano y por información de fuentes de inteligencia se presumía que podía tratarse de alias Junior”, contó entonces Zapata tras explicar que se confirmó la identidad gracias a las fichas dactilares enviadas a las autoridades colombianas.
Recordó que “Junior” era considerado “uno de los blancos de alto valor e interés para el Estado” ecuatoriano, pues se le atribuía responsabilidades en la ola de inseguridad que vive el país desde hace unos dos años.
Alias ‘Junior’ había salido de prisión el 14 de febrero de 2023 tras recibir el beneficio del recurso de “pre-libertad”, aunque luego se revocó la medida, y desde el 23 de marzo fue declarado prófugo de la justicia por incumplir con el uso de un grillete electrónico de localización.
Los Choneros es una de las bandas vinculadas con la ola de violencia en el país y con presencia en las cárceles, donde se registraban pugnas frecuentes con otros grupos por el control de las prisiones, lo que ha generado permanentes masacres, con más de 450 presos asesinados desde 2020.
Las cárceles están ahora bajo control de los militares de Ecuador, país donde, desde enero pasado, el jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró el “conflicto armado interno” contra 22 bandas criminales, ‘Los Choneros’, entre ellos, a los que ha pasado a llamar “terroristas”.