Ante el impacto del frío extremo en zonas altoandinas, se ejecutarán obras de acondicionamiento térmico en 13 colegios de cinco regiones del país, con una inversión de S/ 2 948 116. La intervención, a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), es gestionada por la Unidad Gerencial de Mantenimiento (UGM) y beneficiará a 326 escolares de Huancavelica, Cusco, Puno, Junín y Lima Provincias, garantizando ambientes más seguros y confortables durante la temporada de bajas temperaturas.
MIRA AQUÍ: El ‘Dubái chalaco’: el proyecto que planea ganarle terreno al mar y construir una ciudad flotante en la costa del Callao
Actualmente, se encuentran en ejecución los servicios de acondicionamiento térmico en la I.E. N°36315 en Acoria y la I.E. N°36749 en Paucará (Huancavelica); la I.E. N°65073-B en Yurua (Ucayali); y las I.E. N°30089 en San Juan de Jarpa (Junín), I.E. N°50546 en Ocongate (Cusco), I.E. 267 en Santa Rosa (Puno), I.E. N°70555 en Cabana (Puno) y la I.E. N°621 en Asillo (Puno).
Newsletter Buenos días
Los colegios que ya cuentan con el consentimiento de buena pro son: la I.E. N°501335 en Ccarhuayo (Cusco); la I.E. N°20733 Nuestra Señora de Fátima en Tanta (Yauyos – Lima); la I.E. N°70301 en Zepita (Puno), I.E. N°72044 en San Antón (Puno), las cuales están próximas a iniciar ejecución. En tanto, la intervención en la I.E. N°364 en Lampa (Puno), se encuentra en proceso de indagación del mercado.
El proceso de acondicionamiento térmico contempla una serie de mejoras técnicas: aislamiento térmico en muros, pisos y cielo raso, elevación del nivel del cielo raso en la selva, instalación de ventanas dobles con vidrio laminado. Se incluye además la instalación de invernaderos como fuente de calor y vestíbulos que actúan como zonas de transición térmica, reduciendo la exposición al frío intenso y a las corrientes de viento.
LEE AQUÍ: El caso de lepra en Piura se habría incubado durante 17 años: un diagnóstico que sorprende
Además, se ejecutan labores de mantenimiento integral: pintura interior y exterior, reparación de puertas y ventanas, mejoras en las instalaciones eléctricas y sanitarias, e implementación de dispositivos de seguridad como señalética, demarcación de zonas seguras, extintores, luces de emergencia y rutas de evacuación.














