Si bien no es una fecha reconocida a nivel internacional, este viernes 30 de mayo se celebra del Día Mundial del Vapeo, un día antes de conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al respecto, la Asociación de Vapeadores del Perú (ASOVAPE) saludó la aprobación de la Ley N° 32159, que establece incrementar las restricciones a los productos de tabaco, como los cigarrillos, y que reconoce la diferencia entre estos productos y otras alternativas, como el vapeo, mediante una regulación diferenciada.
LEE MÁS: Una moda peligrosa: ¿cuáles son los verdaderos efectos de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en la salud?
“Esta ley coloca al Perú en la vanguardia de América Latina en materia de regulación basada en reducción de daños, posicionándolo a la par de países como Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda y Chile, que han optado por regular antes que prohibir, a través de leyes que buscan enfrentar al verdadero enemigo que es el tabaquismo”, afirmó Jorge Palma, presidente de ASOVAPE.
La asociación, que representa a consumidores adultos que han dejado de fumar gracias al vapeo, expresó su deseo de ser considerada como actor ciudadano en el proceso de reglamentación de la norma.
LEE MÁS: El humo del tabaco y el vapeo puede ser tan dañino para los ojos como para el pulmón
“Queremos aportar desde la experiencia real de usuarios que han encontrado en el vapeo una herramienta efectiva para dejar el cigarrillo. No venimos a confrontar, sino a construir. Y creemos que una buena regulación se logra con más diálogo”, indicó.
ASOVAPE enfatizó también su postura crítica frente al tabaquismo y su compromiso con la salud pública. “El verdadero enemigo es el tabaco. El vapeo es una alternativa para alejarnos definitivamente del cigarro. Por eso proponemos educación, regulación y protección a los menores de edad”, indicó.
LEE MÁS: Ley para el control del consumo de tabaco: nuevas prohibiciones para los cigarros y vapeadores
“Este no es un día para celebrar un producto, sino para celebrar una oportunidad. Y para pedir que, en el camino hacia una mejor salud pública, las voces de quienes ya hemos dejado el tabaco también sean escuchadas”, concluyó Palma.
En cuanto a las actividades programadas para este 30 de mayo, Día Mundial del Vapeo, ASOVAPE tiene varias iniciativas, entre ellas presentaciones de podcast con información sobre el vapeo y una presentación para discutir el significado de esta fecha.
¿Qué dice la ley?
La Ley de Control del Tabaco, Nicotina y Productos Sucedáneos, publicada en noviembre del 2024, tiene el objetivo de proteger la vida y la salud pública prohíbe, entre otras medidas, la venta de vapeadores a menores de edad y la publicidad de dichos productos.
También se prohíbe la publicidad, promoción o patrocinio en locales de salud o educación, tanto públicos como privados, en dependencias públicas y en un radio de 500 metros alrededor de centros educativos donde asisten menores de edad.
LEE MÁS: Asociación de Bodegueros exige regulación estricta para evitar venta de cigarrillos electrónicos a menores
Del mismo modo, no se podrá realizar cualquier comunicación que promocione estos productos en medios gráficos dirigidos a menores y en actividades donde se permita su ingreso.
Queda prohibida la venta de empaques de menos de diez unidades y la entrega de productos promocionales, muestras o regalos de tabaco, productos de nicotina, vapeadores de nicotina o similares sin nicotina a menores de edad.
LEE MÁS: Una moda peligrosa: ¿cuáles son los verdaderos efectos de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en la salud?
Finalmente, se establece que los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos que utilicen saborizantes o aromatizantes no deben tener nombres de golosinas o postres que resulten atractivos para los menores de edad.














