El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió en su aviso N° 218 que, entre el jueves 26 y viernes 27 de junio, 13 regiones se verán afectadas por precipitaciones como nieve granizo, aguanieve y lluvia, de ligera a moderada intensidad, en la sierra. Todas acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 50 km/h.
Asimismo, el Senamhi prevé la caída de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.
INEI medirá tenencia de mascotas en hogares a partir de julio
La entidad encargada de monitorear los fenómenos climatológicos en Perú precisó que para el jueves 26 de junio se prevén acumulados de precipitación cercanos a los 12 mm/día en la sierra norte, alrededor de 10 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 8 mm/día en la sierra sur.
¿Cuáles son las regiones en riesgo?
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Junín
- La Libertad
- Lima (provincia)
- Pasco
- Puno
- Tacna
Ellas se encuentran en nivel de alerta amarillo, que significa pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos, sin embargo, son normales en estas zonas del Perú.
El Senamhi recomendó a la población mantenerse informada a través de su sitio web oficial y redes sociales, a fin de tomar medidas ante las condiciones climáticas. Para los próximos días también exhortan a la ciudadanía a utilizar ropa abrigadora en las mañanas y noches, evitar cambios bruscos de temperatura, y estar atentos ante la presencia de niebla en las vías de circulación.

¿A qué se debe las bajas temperaturas?
Este descenso térmico forma parte del patrón climático propio del inicio del invierno costero, y podría mantenerse en las próximas semanas, por lo que las autoridades insisten en la prevención frente a enfermedades respiratorias, especialmente en niños y adultos mayores.




