Eduardo Rodríguez Paz, esposo de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, fue absuelto por personal designado por ella por la pérdida de una donación valorizada en más de S/500 mil, denunció “Panorama” este domingo.
Según el dominical, Rodríguez fue investigado por la pérdida de donaciones que estaban a su cargo, destinadas a población vulnerable y valorizadas en S/ 598.955.
Newsletter Mientras Tanto
LEE MÁS: Martín Vizcarra: juicio por presuntas coimas se reanuda este lunes con audiencia presencial
Se trata de prendas como polos, medias, calentadores, trusas y hasta brasieres que iban a ser donadas, pero desaparecieron de los almacenes del Ministerio de la Mujer.
El responsable, según la investigación de la entidad, sería el encargado del almacén, Eduardo Rodríguez Paz, esposo de la actual ministra de la Mujer.No obstante, fue absuelto por personal designado y contratado por su esposa.
El caso
El año pasado la Sunat envío al Ministerio de la Mujer más de 704 mil prendas incautadas, para que este, a su vez, las done a ciudadanos que viven en las zonas más alejadas y necesitadas del país.
En ese momento, Rodríguez Paz, esposo de la hoy ministra, dio la conformidad mes a mes de la donación entregada por el ente recaudador, pero cuando se hizo un inventario se descubrió que faltaban más de 358 mil prendas, de acuerdo con “Panorama”.
LEE MÁS: PPK: “Soy un preso sin sentencia, no he visto a mi esposa en 7 años y estoy investigado hace 8”
Tras ello, la Secretaría Técnica del ministerio inició una investigación que halló responsable al jefe del almacén, el esposo de Montellanos, y recomendó su suspensión del cargo.
“No habría controlado todas las acciones del almacén del ministerio de la mujer para la recepción y almacenaje de bienes donados por la SUNAT”, indicó el informe.
LEE MÁS: Dina Boluarte vuelve a registrar 3% de aprobación, la más baja de su gestión
“En ese sentido, la conducta desplegada por el servidor Eduardo Rodríguez Paz es una manifestación de negligencia en el desempeño de funciones”, agregó.
Sin embargo, el informe fue enviado al área de Recursos Humanos en donde, a pesar de las pruebas, fue absuelto. Posteriormente, se reenvió a la Secretaría General, que emitió la absolución oficial del esposo de la ministra.
LEE MÁS: Congreso justifica la contratación de partidarios de APP sin perfil para sus cargos
El detalle del caso es que el jefe de recursos humanos y la secretaria general que lo libraron de la sanción de suspensión fueron designados por la hoy titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos.
Guarda silencio
Al ser consultado por “Panorama”, Eduardo Rodríguez Paz se mostró agresivo y respondió con insultos al reportero que buscó su versión de los hechos.
LEE MÁS: Dina Boluarte por Día del Padre: “Celebramos al hombre que enseña con el ejemplo”
En tanto, la ministra Fanny Montellanos guardó silencio y evitó declarar sobre el tema. Para Eduardo Herrera, de la Defensoría Nacional Anticorrupción, se trataría de un evidente caso de abuso de poder.
“Nadie está diciendo que necesariamente fue él, pero él es el encargado de la custodia y que su esposa influya para buscar absolverlo es un acto de abuso de poder (…) Es muy posible que está persona de Recursos Humanos que le debe el puesto a la ministra no haya querido quedar mal con ella y absolvió al marido”, expresó.
LEE MÁS: La ‘escuelita’ legislativa: Así es como APP colocó a siete jóvenes de su partido en una sola oficina
“No tengo dudas, no es necesario que tengamos la llamada grabada, hay una sucesión de hechos: que el esposo es el responsable, que Recursos Humanos fue nombrado por ella, hay una sanción anterior, es cuestión de sumar, ella ha tenido relación directa con esto”, añadió.















