Lunes, Noviembre 25

Un grupo de delincuentes, presuntamente vinculados a mineros ilegales, derribaron una torre de alta tensión que alimenta de energía las operaciones de minera Poderosa en el centro poblado Piñuto, distrito y provincia de Pataz, región Libertad. Los hechos ocurrieron la noche de este último jueves 25 de enero.

El medio local Sol TV informó que en el ataque se utilizaron explosivos y este afectó específicamente la Torre 5 de la sala de interconexión SE 2190, perteneciente al proyecto BESS La Morena de Poderosa, por lo que interrumpieron sus operaciones.

TE PUEDE INTERESAR: La Libertad es la región del país con más detenidos por extorsión y minería ilegal

Además, la empresa denunció que en los últimos años han sufrido atentados similares, siendo el más grave el que ocurrió en diciembre del 2023 cuando un grupo de sujetos armados irrumpieron en la base de la minera y asesinaron a nueve trabajadores.

“El violento acto, perpetrado con tácticas terroristas, representa una amenaza tangible para nuestro personal. Cabe señalar que el año pasado denunciamos el ataque a 10 torres de alta tensión por parte de mineros ilegales”, expresó la empresa.

Vale precisar que desde el 19 de enero del 2023 a la fecha, Pataz se encuentra en estado de emergencia, pero los ataques armados por parte de mineros ilegales y extorsionadores no se detuvieron. Según informó la empresa minera a El Comercio en un reportaje anterior, en los últimos años, más de 15 de sus trabajadores fueron asesinados.

Ya en julio del año pasado, la minera Poderosa informó que el distrito de Pataz está “invadido por delincuentes peruanos y extranjeros” que buscan controlar las operaciones mineras de la localidad.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Compartir
Exit mobile version