La desaparición en Venezuela del cooperante italiano Alberto Trentini, casi dos meses después de su arresto, ha sido denunciada este martes por su familia, que exige conocer inmediatamente su situación actual.
“Desde su arresto el 15 de noviembre hasta hoy, por lo que sabemos, nadie consiguió verle ni hablar con él. Tampoco nuestro embajador logró contactarle ni tener noticias suyas pese a sus intentos”, escribió la familia en un comunicado publicado por los medios.
LEE TAMBIÉN: María Corina Machado dice que vienen “nuevas acciones” y llama a “todos” en Venezuela a estar “listos”
Trentini trabaja para la ONG ‘Humanity & Inclusion’ y fue presuntamente detenido el pasado 15 de noviembre en un control mientras viajaba desde Caracas hasta la ciudad de Guasdualito, según denunciaron sus familiares.
“No hemos tenido ninguna información oficial por parte de las autoridades venezolanas ni italianas y, de hecho, desde hace casi dos meses, nada sabemos sobre él, incluso aunque padece problemas de salud y no tiene sus medicinas”, alertan.
Los parientes del cooperante urgieron al Gobierno de Giorgia Meloni a “llevar a cabo todos los esfuerzos diplomáticos posibles y necesarios” para dialogar con las autoridades venezolanas y permitir la liberación y regreso a Italia de Trentini.
En este sentido, el Partido Demócrata italiano, principal de la oposición, ha pedido actuar al ministro de Exteriores, Antonio Tajani.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió con una resolución del 7 de enero otorgar medidas cautelares en su beneficio al considerar que el trabajador humanitario “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia” y aclarar las circunstancias de su detención, entre otras cosas.