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Ante este aumento de demanda, se ha ido ampliando la oferta. En particular con la llegada de nuevas tiendas y dos nuevos centros comerciales – KM40 de Jefferson Farfán y Boulevard Puntamar– en la ruta playera de Lurín y Punta Hermosa desde diciembre. En este escenario, los aplicativos de delivery van potenciando su presencia en estas zonas.
Bernardo Portugal, director comercial de PedidosYa en Perú, remarca que, además de las marcas locales que se han vuelto las preferidas, la dinamización del sur chico con la llegada de centros comerciales permiten la llegada de marcas que, por su tamaño y dinamismo, conocen muy bien las soluciones de delivery, “lo que nos van a permitir también seguir llegando cada vez más a nuevos usuarios”, anota.
De hecho, desde Rappi sostienen que, hasta el momento, los pedidos en las playas del sur se han incrementado en un 70% en comparación con el inicio del verano del año pasado. “Esperamos que esta tendencia continúe al alza, con un crecimiento proyectado del 85% durante toda la temporada de verano”, comentan desde la ‘app’.
En Rappi cuentan que han ampliado su cobertura y fortalecido su operación en el sur chico en los balnearios como Punta Hermosa, Pulpos, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Asia, donde también se registra una alta demanda de pedidos. Desde hace unos años, operan con las verticales de restaurantes y Turbo para entregas en 10 minutos y, desde este verano 2025, adelantan, por primera vez están operando la vertical de Supermercados en Punta Hermosa. “Por ello, esperamos un crecimiento importante y sostenido durante los próximos meses”, indican.
En ello coincide PedidosYa en Perú, dado que “con la llegada de los grandes jugadores de supermercados que se encuentran activos en nuestra ‘app’, estamos seguros de que los usuarios tendrán más opciones de elección”. Omar Arribasplata, director de operaciones de PedidosYa indica que la ‘app’ tiene una cobertura desde Lurín hasta Santa María del Mar y, para cubrir la demanda, abrieron el registro para la zona desde noviembre. Hoy ya cuentan con casi 50 repartidores registrados.
“Con la reciente llegada de Tottus al Boulevard Puntamar, la ‘app’ de Tottus ha implementado todo un servicio de delivery para llegar al sur chico en minutos. Todos los esfuerzos están en atender hasta el Km. 53. Tenemos una flota lista para poder atenderlos”, indican desde Tottus, que operará todo el año.
Como ha comentado Sandro Vidal, director de RE Propiedades, a Día1, “el sur chico es una zona con potencial de crecimiento desde el punto de vista comercial, dado que se observa que cada vez más personas compran departamentos en Santa María, San Bartolo y Punta Hermosa como primera vivienda”. Según la consultora, en los distritos de Pachacámac, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana, hay 282.000 habitantes y la proyección es que al 2030 sean 300.000.
Más pedidos y perfil de usuarios
José Oropeza, socio director de Impronta Research, cuenta que el consumo de estas ‘apps’ se da al menos una vez a la semana para el 41% de los usuarios del servicio. Sobre todo los fines de semana y mucho más marcado en la tarde, “este comportamiento está muy alineado con el de la temporada de verano y hace ‘match’ con el incremento de la oferta comercial en el sur chico, principalmente en restaurantes”, indica.
Por el lado de PedidosYa, apuestan por La Curva, un food park que tiene a marcas reconocidas como Bendita Burger, Insólito, Café A, Bros Chicken, Gusto Creciente, con buenos resultados, Así también restaurantes como Don Angelo, helados de Cream de la cream y los makis de Shimaya y la cocina marina de Punto Azul.
Desde Rappi destacan que en Turbo los productos más solicitados son sodas, cerveza, helados y snacks, con un ticket promedio cercano a S/55. Y en restaurantes, los más consumidos son pollo a la brasa, hamburguesas y pizzas. Además, el calor favorece la preferencia por batidos, smoothies y jugos. Entre los restaurantes más populares están Primos Chicken, Trattoría Don Angelo, Juicy Lucy, Dolce Nina y Terminal Pesquero.
“También operamos en Asia con aliados como Wong y buscamos cada vez concretar nuevas alianzas con marcas de ‘retail’ como Mifarma, Tai Loy y Coolbox”, adelanta Rappi.