
El vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, consideró que existe “interferencia” y una “clara injerencia” del Ejecutivo en la disputa por la titularidad de la institución entre Delia Espinoza y Patricia Benavides.
En declaraciones a Canal N, señaló que desde el Ministerio Público no creen que se use la fuerza pública para restituir a Benavides Vargas como fiscal de la Nación, tal como lo advirtió una funcionaria de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Newsletter Mientras Tanto
LEE MÁS: Delia Espinoza: Ministro de Justicia la llama “fiscal de la Nación” en un oficio y “fiscal suprema” en otro
“Pensamos en el Ministerio Público que esto no va a ocurrir y además, lo que viene ocurriendo hasta el momento es que hay una clara injerencia del Poder Ejecutivo en este asunto. Primero, porque el ministro del Interior ha dispuesto que la Policía Nacional le dé resguardo a una persona que aún no toma posesión del cargo”, expresó.
“Segundo, el día 19 del presente mes se dirigió el ministro del Interior solicitándole que asista a una reunión del Comité de Seguridad Ciudadana y el día 21 se dirige el mismo ministro a la señora Delia Espinoza Valenzuela ya no como fiscal de la Nación, sino como fiscal suprema. Quiere decir que él ya desconoció de hecho la autoridad de la fiscal de la Nación”, agregó.
LEE MÁS: Ministro del Interior afirma que resguardo a Patricia Benavides fue en respuesta a una solicitud de ella
En ese sentido, Cubas Villanueva aseveró que los ministros del Interior, Carlos Malaver, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Alcántara, están “interfiriendo” en la fiscalía, lo que calificó de “grave atentado” contra la autonomía del Ministerio Público y la institucionalidad democrática.
“El ministro del Interior y el ministro de Justicia están interfiriendo en este problema y eso es un grave atentado contra la autonomía del Ministerio Público y contra la institucionalidad democrática”, subrayó.
LEE MÁS: JNJ requiere a Delia Espinoza reponer a Patricia Benavides bajo apercibimiento de solicitar la fuerza pública
Finalmente, Víctor Cubas minimizó el oficio enviado por Magnolia Martínez Hidalgo, directora de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, quien requirió a Delia Espinoza reponer a Patricia Benavides como titular del Ministerio Público bajo apercibimiento de solicitar la fuerza pública en caso de incumplimiento.
“Una funcionaria de tercer o cuarto nivel de la Junta Nacional de Justicia no tiene atribuciones para dirigirse a la fiscal de la Nación en el caso que nos ocupa. Es una funcionaria administrativa que no tiene autoridad para dirigirse al fiscal de la Nación”, acotó.
LEE MÁS: Delia Espinoza reitera por tercera vez solicitud a la JNJ para que envíe resolución y acta sobre reposición de Patricia Benavides
Como se recuerda, la resolución de la JNJ que restituyó a Benavides como fiscal suprema y titular del Ministerio Público se adoptó el 12 de junio y se conoció al día siguiente. El Ministerio Público fue notificado el lunes 16 de junio.
Ese mismo lunes, Patricia Benavides ingresó a la sede central del Ministerio Público acompañada de efectivos de la Policía Nacional (PNP) y otras personas de su entorno para tomar posesión del cargo. Sin embargo, no logró su objetivo.