
La fiscal de la Nación Delia Espinoza se pronunció a través de un discurso para ratificar que continuará en su cargo, pese a la disposición de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ha ordenado la restitución de Patricia Benavides como fiscal suprema y al mando de la Fiscalía de la Nación.
“Mi elección como Fiscal de la Nación está plenamente vigente y ello ha sido refirmado de manera unánime por la Junta de Fiscales Supremos, quienes ejerciendo su competencia exclusiva y excluyente, me eligió democráticamente en este cargo”, dijo Espinoza en su alocución de 5 minutos.
Newsletter Mientras Tanto
“Una vez más que la decisión emitida por la JNJ de reponer en el cargo a la señora Patricia Benavides afecta mi legítima elección, además de no tener ningún sustento jurídico”, añadió la actual titular del Ministerio Público.
Delia Espinoza narró que el último 16 de junio fue notificada sobre la orden de reposición de Benavides, pero que recibió una resolución incompleta que no tenía todas las firmas de los miembros del JNJ. “Frente a ello se le ha solicitado tres veces el video y el acta de la sesión donde conste la sesión y deliberación en aras de la transparencia”, añadió la fiscal de la Nación.
“Hoy hemos recibido un oficio en el que se me conmina cumplir con la reposición de la señora Benavides Vargas o de lo contrario recurrirían a la fuerza pública, es decir la Policía. Hemos devuelto la documentación recordándole que lo requerido dentro de sus competencias y atribuciones”, manifestó Delia Espinoza.
Asimismo, aseguró que ha solicitado a la Junta Nacional de Justicia ser convocada a una audiencia para exponer su posición.