viernes, febrero 6

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó una denuncia penal contra Patricia Benavides por presunta usurpación de función pública al ingresar a la sede del Ministerio Público para ejecutar la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de reponerla en el cargo, el último lunes 16 de junio.

Según el documento al que accedió este Diario, Espinoza Valenzuela interpuso la denuncia ante la Fiscalía Corporativa Penal de Lima Cercado – Breña – Rímac – Jesús María.

Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: Renovación Popular propone exhortar a la JNJ que “evalúe y disponga” la destitución de integrantes de la Junta de Fiscales Supremos

La denuncia penal también comprende a Dulce Dennys Chávez Fernández, asistente del excongresista Jorge del Castillo, uno de sus abogados, así como a Juan Mario Peña, otro de sus defensores legales.

Los otros denunciados son: Roger Armas Sánchez, Huber Francisco Altamirano Tejeda, Raúl Eduardo Vila Paz, Nicolle Valeria Solimano Pinedo y Renato Ruiz Marquina Díaz.

LEE MÁS: “No vamos a atizar ese enfrentamiento”: Eduardo Arana ofrece Consejo de Reforma Judicial como espacio para dialogar sobre crisis en Fiscalía

Además de usurpación de la función pública, adicionalmente Delia Espinoza denunció a Patricia Benavides y los demás implicados por los presuntos delitos de ostentación de distintivos de función o cargos que no ejerce, y desobediencia y resistencia a la autoridad.

Asimismo, por grave perturbación de la tranquilidad pública y usurpación agravada. También solicita que luego de realizar las diligencias preliminares, se sirva promover la acción penal correspondiente.

Detalla incidentes

En los fundamentos de hecho, Valenzuela narró que Benavides se apersonó a la sede del Ministerio Público y se presentó de manera pública y expresa como fiscal de la Nación, “pese a no contar con un reconocimiento formal ni vigente por parte de la Junta de Fiscales Supremos, ni con habilitación institucional alguna para ocupar dicho cargo”.

Del mismo modo, precisa que Patricia Benavides “empujó” la puerta secundaria que conduce al despacho de la Fiscalía de la Nación para impedir su cierre, apoyada por su abogado, Juan Peña Flores.

LEE MÁS: Junta de Fiscales Supremos: Elección de Delia Espinoza como fiscal de la Nación “se encuentra vigente”

“Estas personas se dirigieron por el pasillo interno hasta llegar a la mampara de vidrio que da acceso directo al área privada del Despacho de la Fiscalía de la Nación, con la clara finalidad de ingresar y tomar posesión ilegítima del cargo de Fiscal de la Nación, pese a no contar con nombramiento ni título vigente que la habilite para ejercer dicha función”, señaló.

“La denunciada Liz Patricia Benavides Vargas fue respaldada activamente por su abogado defensor Juan Peña Flores y demás denunciados, quienes, de manera persistente, insistieron en lograr el acceso, confrontando al personal de seguridad institucional que custodiaba la mampara antes mencionada”, añadió.

LEE MÁS: Presidenta del PJ: “Hago votos porque la situación en el Ministerio Público se resuelva por los canales correspondientes”

Refirió que Patricia Benavides permaneció en las instalaciones del Ministerio Público por más de cinco horas incluso luego de la intervención de los fiscales de turno del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Lima Cercado – Breña – Rímac – Jesús María.

“Tras verificar in situ que los mencionados habían ingresado sin autorización, sin previa identificación ni justificación legal, y se encontraban indebidamente ubicados en la puerta de acceso directo al área privada del Despacho de la Fiscalía de la Nación, dispusieron que procedieran a retirarse de inmediato del lugar”, relató.

LEE MÁS: Patricia Benavides ingresa al Ministerio Público para ser reincorporada como fiscal de la Nación

“Sin embargo, los denunciados se negaron a acatar dicha disposición fiscal, en evidente actitud de resistencia y desobediencia a la autoridad, perturbando el normal funcionamiento del Ministerio Público”, añadió.

Rechaza denuncia

Por su parte, Jorge del Castillo, excongresista y uno de los abogados de Patricia Benavides, rechazó la denuncia interpuesta por Delia Espinoza contra su patrocinada y una de sus asistentes.

LEE MÁS: Trabajadores del Ministerio Público realizan vigilia en respaldo a Delia Espinoza

“Rechazo la denuncia penal que ha puesto la ex Fiscal de la Nación Delia Espinoza, usurpando tal cargo, contra la Dra. Benavides, y acompañantes, incluyendo a miembros de la Policía que la acompañaron a Fiscalía. También ha comprendido a mi Asistenta Dulce Chávez Fernández”, expresó en “X”.

Share.
Exit mobile version