Viernes, Diciembre 13

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dejó sin efecto la creación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) y dispuso que todos sus integrantes a la fiscalía supraprovincial anticorrupción, manteniendo todos los casos que están viendo hasta que estos lleguen a su conclusión.

La resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2824-2024-MP-FN, publicada este viernes 13 de diciembre en el boletín de normas legales de El Peruano, deja sin efecto el primer artículo de la resolución que, el 2 de julio del 2022, dispuso la conformación del mencionado equipo liderado por Marita Barreto, quien en octubre de este año fue suspendida como fiscal superior.

LEE TAMBIÉN: Eficcop: Los entretelones tras la suspensión de Marita Barreto y qué pasará con el equipo fiscal

Dicho artículo conformaba el Eficcop para que se dedique de forma exclusiva a los delitos de corrupción, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y otros cometidos por funcionarios designados o elegidos por voto popular, bajo la coordinación de un fiscal superior.

La resolución firmada por Delia Espinoza precisa que, ante la alta y grave incidencia delictiva, es necesario plantear acciones inmediatas “a pesar de los escasos recursos asignados” para que estos fondos sea usados de mejor manera.

“Resulta necesario adoptar decisiones de gestión para fortalecer la intervención eficiente del Ministerio Público frente a los escasos recursos asignados”, se lee en el documento.

LEE TAMBIÉN: Delia Espinoza asegura que sí es competente para investigar a Dina Boluarte por cirugía

Con esta decisión, además de la desactivación de Eficcop, se dispone que todos los fiscales provinciales y adjuntos provinciales pasen a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que trabajen “bajo una única coordinación”.

A pesar de su desactivación, los ahora exintegrantes del Eficcop seguirán conociendo a dedicación exclusiva los casos que tienen en trámite “hasta su conclusión” y se dispone que, en segunda instancia, sean administrados por la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Compartir
Exit mobile version