Sábado, Noviembre 16

Una importante delegación del gobierno chino visitó este viernes la sede histórica del diario El Comercio, ubicada en el Centro de Lima, como parte de su agenda en el Perú con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El grupo estuvo encabezado por el viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, Shen Haixiong, quien es el presidente y editor jefe del Grupo de Medios de China (CMG por sus siglas en inglés). Este es el conglomerado que agrupa a la Televisión Central de China, la Radio Nacional de China y la Radio Internacional de China.

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La delegación de funcionarios y periodistas chinos fue recibida por Luis Miró Quesada Villarán, presidente del directorio del Grupo El Comercio; Maki Miró Quesada Arias, presidenta del directorio de Plural TV y Compañía Peruana de Radiodifusión (América TV y Canal N); Ignacio Giménez Zapiola, gerente general (CEO) del Grupo El Comercio; y Fernando Muñiz Bethancourt (CEO), de América TV. Todos ellos acompañaron a los funcionarios chinos durante todo el recorrido.

El grupo de visitantes ingresó este viernes al mediodía por la puerta principal de la sede histórica, en el cruce de los jirones Lampa y Santa Rosa. Luego de su recepción, en la que se les ofreció una copa de pisco sour, iniciaron un recorrido por las instalaciones del local, guiados por el periodista Mario Cortijo, coordinador de proyectos de este Diario.

Durante la visita y asistido por su traductora, Shen Haixiong se mostró interesado por la historia del diario y del edificio, destacando que para toda persona que se dedica al periodismo, “es obligatorio visitar a El Comercio y a América TV”.

También contó que desde sus inicios como comunicador en China, recibió y reprodujo informaciones publicadas por este Diario. En otro momento, destacó que América TV “tiene muy buenas transmisiones deportivas”.

El recorrido llevó a la delegación china por la sala de recepción de directores y por la sala conocida como ‘La Rotonda’. Allí, Zhu Boying, director general de CMG en América Latina, e Ignacio Giménez, en representación de El Comercio, suscribieron una carta de entendimiento entre ambos medios. Lo mismo hicieron luego el directivo chino y Fernando Muñiz, como representante de América TV.

La visita continuó por la hemeroteca de El Comercio, donde el viceministro chino volvió a manifestar su interés por la trayectoria del Diario y observó las portadas históricas que se pueden ver en el lugar, entre estas la de su primera edición, del 4 de mayo de 1839, y la edición del día de su nacimiento. El funcionario incluso sacó su celular para tomarle una foto a este documento.

En ese momento, Luis Miró Quesada Villarán obsequió a Shen Haixiong una impresión de esas dos portadas del Diario. El viceministro agradeció el regalo y pidió que le comenten qué temas se trataron en la edición del día de su nacimiento, en 1967, en la que se abordó un debate en el senado estadounidense respecto a brindar ayuda económica a América Latina.

Luego, destacó la variedad de temas que abordó el diario a lo largo de su historia. “Aunque se llama El Comercio, informa sobre política, economía, entre otros sectores. Cuando trabajaba para la agencia Xinhua (la principal agencia de noticias china), que también tiene un periódico, citaba muchas veces informaciones del diario El Comercio”, contó.

Al final del recorrido, Shen Haixiong manifestó a los representantes de El Comercio y América TV que estaba “muy contento de venir aquí y visitarlos”. Además, recordó que él mismo fundó un periódico durante su etapa de estudiante universitario, “el cual todavía existe, aunque ahora trabajo para una causa más grande”.

Culminada la visita, Luis Miró Quesada Villarán destacó que durante esta pudieron contarle a la delegación china “la historia del Diario”, así como “la historia de China, la historia del Perú y los nexos que nos unen”. “[Shen Haixiong] mencionó que cuando estaba en la universidad, tuvo la oportunidad de ver artículos de El Comercio, que un momento él fundó un diario y tuvo una colaboración con El Comercio”, indicó.

El gobierno chino tiene la mira puesta en el Perú, con grandes inversiones. Él representa las comunicaciones en China y el grupo El Comercio es el principal referente de medios de comunicación en el Perú. La idea ahora es ver qué potenciales acuerdos comerciales podemos concretar: hemos hablado de potenciales colaboraciones en producción de documentales, de películas”.

Agregó que “se compartieron algunas ideas, nos han extendido una invitación a China. Ha sido un momento más de exploración, pero hemos acordado tener siguientes reuniones, ya más de trabajo, para ver qué posibles sinergias podemos hacer”.

En cuanto a la carta de entendimiento suscrita, indicó que es una muestra de que “queremos colaborar, queremos estrechar la relación”. “Creo que es un punto de inicio a una relación que, espero yo, sea fructífera”.

Por su parte, Maki Miró Quesada Arias comentó que “esta visita muestra, una vez más, que el Grupo El Comercio está a la vanguardia de todas las iniciativas comerciales y culturales que tiene el Perú. Nos sumamos siempre a toda iniciativa que puede beneficiar al país y a los peruanos”.

“[El jueves] fue un punto de inflexión: la inauguración del puerto de Chancay ha mostrado los lazos muy fuertes que existen entre Perú y China, y que se van a consolidar más en el futuro. El Grupo El Comercio y América Televisión van a ser parte de eso”.

Además, remarcó que Shen Haixiong estuvo “muy interesado en la sede de El Comercio, le ha impresionado mucho estas instalaciones”. “Ha mirado todo con mucha curiosidad, conocía nuestro pasado y nuestro presente. Nos da un lugar de mucha importancia en el espectro de las comunicaciones en China, cosa que me ha sorprendido: lo importante que somos nosotros para ellos”.

“La finalidad de esta visita, además de conocernos y ver qué tenemos en común, porque son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan, es eventualmente producir contenido: llevar contenido a China, traer contenido de China, aparecer en sus pantallas y que ellos aparezcan en las nuestras. Él ha mostrado muchísimo interés, porque tiene mucho contenido, necesitas más pantalla y América se la puede ofrecer”.

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