Sábado, Enero 11

El Ferrari amarillo dejó de acelerar y los brillantes relojes ya no dan la hora, pero la historia de Hugo Sotil se seguirá recordando en cada rincón donde se disfrutó su gambeta. En Ica, en La Victoria o en el mismo Barcelona, donde es considerado un ídilo del cuadro blaugrana.

MIRA: “Preguntó quién es, le respondieron que Sotil, se tiró un pique y llegó”: El ‘Cholo’ y el día en el que Maradona le pidió una foto

“Su juego siempre era sinónimo de espectáculo”, los describe en Barza en la nota por su fallecimiento. La foto junto a Johan Cruyff paseando en una motocicleta ha dado la vuelta el mundo con el “inolvidables” como descripción. Es parte de la historia de un cuadro que llevaba 14 años sin campeonar y que en 1974, con la llegada del neerlandés y el peruano, pudo cortar esa mala racha.

Y en el teléfono del vestuario del Estadio El Molinón de Gijón, Sotil grabó una frase que hasta hoy se repite en Barcelona. “Mamita, campeonamos”. Había terminado el partido ante Sporting de Gijón con victoria de 4-2 y el ‘Cholo’ solo quería celebrar con su progenitora. Era de madrugada en Perú y la noticia se celebró con la misma emoción.

Un gol de cabeza en el mismísimo Bernabéu para el 5-0 sobre el Real Madrid, el título del 74 luego de más de una década de espera y miles de anécdotas dejó Sotil en el Barza. Por eso el cuadro culé no lo olvida y a fines de noviembre pasado le rindió homenaje en los 125 años del club.

De blanco y rojo color

“Siempre que tuve la oportunidad de ponerme la rojiblanca era capaz de matar. De dar mi vida. Di todo y seguiré dando todo mientras esté vivo”, decía a El Comercio en una entrevista en el 2015. Eran tiempos en los que la Bicolor generaba frustración antes que alegrías y esto llevó a Hugo Sotil hasta las lágrimas

En entrevista con David Hidalgo, periodista de El Comercio, El ‘Cholo’ confesó que viajó a la final de la Copa América en Caracas porque en el Perú se empezaba a desconfiar de su patriotismo luego de que adquiera la nacionalidad española. “Yo solo pensé en defender la casaquilla de mi país y era la última oportunidad. En Perú se comentaba que como me había nacionalizado ya no quería a mi país”, relató el Cholo.

Así, un día antes de la final ante Colombia, Sotil llegó a la práctica de la Bicolor. Entrenó esa noche y Didí decidió colocarlo de titular en la definición. Generó un penal y anotó el gol de la victoria, historia pura.

Las emociones se multiplicaron y las lágrimas brotaron de los ojos del Cholo. No solo por recordar esos momentos si no porque habían pasado 40 años y la selección peruana no era ni la sombra de aquella que conquistó América. “No es emoción, es rabia de no ver a mi selección en un mundial. Esa es la rabia que tengo”, contó en esa entrevista que hoy se puede revivir en YouTube, y sentir lo mismo que el ‘Cholo’.

Felizmente al buen Sotil la vida le quitó es bronca y pudo disfrutar de ver a Perú en Rusia 2018. Fue feliz y lloró de alegría seguro. Y se sintió más orgulloso que nunca. “Hay que jugar con habilidad y picardía: esa que tenemos en el fútbol sudamericano y sobre todo en el peruano”, le dijo a El Comercio previo al viaje a Rusia.

Y la picaría peruana es el sello que él dejó en su carrera como futbolista. Ahora se despide a lo grande.

El Barcelona, la Liga Española, la Conmebol, la selección peruana, Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y más clubes y personalidades han lamentado la desaparición del ‘Cholo’, han destacado su calidad de jugador y han valorado la humildad que siempre tuvo en su andar por la vida.

“El ‘Cholo’ vivirá en nuestros corazones”, los despidió Alianza, club que lo nombró embajador en los últimos años y que veló en sus últimos días internado.

Justamente, en Alianza se hizo compadre de Cubillas, quien lo despidió con hermosas palabras: “La noticia ha dejado un profundo vacío en mi alma”, publicó el Nene. “Gracias por darle alegrías al país y a todos los aliancistas”, expresó, por su parte, Paolo Guerrero.

Y todos se sumaron a la despedida del ídolo nacional. En la Videna, la selección peruana Sub 20 hizo un minuto de silencio previo a los entrenamientos del día.

Si bien existe un video en el que Sotil pidió ser enterrado con la camiseta del Barcelona, el ‘Cholo’ se despide puesta la camiseta de todos, de los humildes que triunfan en la vida, de los talentosos que le regalan alegrías al país, de un fútbol peruano que supo ser feliz con cada una de sus pícaras jugadas dentro y fuera del campo.

Compartir
Exit mobile version