La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) declaró la disolución de cuatro cooperativas de ahorro y crédito por incurrir en causal de inactividad.
Se trata de las cooperativas Progresa Peruano, Invercapital, Cristo Rey Ltda y Tconfia, las mismas que no cumplieron con remitir sus estados financieros correspondientes a los periodos comprendidos entre marzo de 2023 y diciembre de 2023
De ese modo, se les excluye del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.
LEE TAMBIÉN | Suscriben 2 contratos de concesión de proyectos eléctricos que beneficiará a 7 regiones del país
Con respecto a dichas cooperativas queda prohibido iniciar en su contra procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra y constituir gravámenes sobre alguno de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.
Del mismo modo, hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ellas, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros y constituir medida cautelar contra sus bienes.
También, la SBS decidió declarar el sometimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Apoyo Financiero Arequipa a Régimen de Intervención por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.