Jueves, Noviembre 28

LEER TAMBIÉN: Las últimas horas del feminicida Darwin Condori y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor

Todo empezó al promediar las 10:30 de la mañana. Cuatro delincuentes armados, a bordo de un vehículo negro y una moto, encañonaron a una cambista de moneda extranjera en la cuadra uno del jirón Doménico Morelli (a espaldas de La Rambla) y le arrebataron un canguro con dinero. Acto seguido, los sujetos emprendieron la fuga en los vehículos.

Dos de los delincuentes que huían en la moto lineal fueron interceptados cuadras más allá por el suboficial de tercera Pablo Gregorio Baltazar Sánchez, quien realizaba su patrullaje de rutina junto a personal de serenazgo del distrito por la intersección de las avenidas Aviación y San Borja Norte. El efectivo bajó de la camioneta en que se encontraba y trató de detener a los delincuentes que se habían quedado atorados en el tráfico. De inmediato, el sujeto que se hallaba en la parte de atrás le apunta con su arma y dispara en el rostro, dejándolo inconsciente en la pista.

Al verse descubiertos, los delincuentes empezaron a disparar contra los demás efectivos de la comisaría de San Borja, quienes finalmente logaron capturarlos. Los asaltantes fueron identificados como Luis Edgar Antialón Cosme (54), Junior Alexander Romero Quero (35) y Yefferson Moisés Lúquez Toledo (25), los dos últimos de nacionalidad extranjera.

Asimismo, producto de la balacera, un cuarto delincuente fue abatido. La policía también pudo incautar una motocicleta de placa de rodaje 3045-ZA, una camioneta marca Honda de placa de rodaje BAU-301 y un arma de fuego. Además, recuperaron el dinero robado: 32.500 soles y 118 dólares.

En tanto, el suboficial herido fue trasladado a la clínica Vesalio, en San Borja, para recibir atención médica inmediata. De acuerdo al diagnóstico del establecimiento, el agente presenta una herida por arma de fuego en la cara, región malar bilateral. Debido a su estado crítico fue ingresado a UCI. Ya en horas de la tarde, fue traslado en ambulancia al Hospital de la Policía, en Jesús María.

Cabe mencionar que hace menos de dos semanas, la avenida Javier Prado fue cerrada de manera temporal para facilitar el tránsito de las delegaciones internacionales que participaron del APEC. Los eventos y las reuniones de alto nivel se concentraron en el Centro de Convenciones de Lima, el Ministerio de Cultura y el Gran Teatro Nacional, justamente en una zona muy cercana a donde ocurrió el asalto este miércoles y que contó con seguridad extrema por varios días. Terminado el foro, parece ser que la delincuencia ha vuelto a poner la mira en esta zona comercial y de mucho tránsito.

Y es que en la zona alrededor de La Rambla, en el último tiempo, han ocurrido tres hechos que reflejan el marcado contraste entre la seguridad que ofrece la presencia policial activa y el abandono que se siente cuando esa vigilancia disminuye. Uno de ellos ocurrió hace unos meses, cuando un jalador de colectiveros fue asesinado en un caso de extorsión en el mismo lugar.

Ante los hechos, lo evidente salta a la vista. Durante el APEC, cientos de policías patrullaron la zona, garantizando un entorno seguro. Sin embargo, tras el evento, la realidad cambió drásticamente: un policía fue baleado a mansalva al intentar frustrar un robo.

El crítico estado de salud del suboficial Pablo Baltazar

La última información recabada por El Comercio sobre el estado de salud del suboficial Pedro Baltazar sostiene el riesgo de que el agente pueda perder la vista en ambos ojos, ya que los médicos detectaron que la bala atravesó la parte inferior de los ojos.

“Hoy va a ser intervenido a las 3 de la tarde quirúrgicamente para ver las lesiones. Se espera que desinflame un poco la zona afectada por la trayectoria de la bala. Es lo que se está viendo para comenzar con la reconstrucción posterior de las partes que ha dañado este este elemento (el proyectil). La bala ha atravesado las dos vistas (ojos), o sea la parte baja, entonces hoy comienza un tratamiento prácticamente de desinflamación de toda la zona para ver posteriormente el estado cómo va a quedar sus vistas (ojos). A pesar de todo a pesar de todo él está este consciente, yo le he conversado con él, responde a su nombre hace señas hace gestos”, dijo el general PNP Máximo Ramírez, director de la Defensoría de la Policía Nacional.

Así fue la persecución por calles de San Borja

El alcalde de San Borja, Marco Álvarez Vargas, contó a El Comercio los instantes que prosiguieron al asalto a una cambista en los alrededores del centro comercial La Rambla. Indicó que las cámaras del distrito ubicadas cerca al lugar del asalto lograron captar todas las incidencias. En un primer momento, detalló que personal de vigilancia notó que el grupo de cuatro personas de pronto empezó a escapar por el jirón Doménico Morelli con dirección hacia la avenida Aviación.

Personal dispuesto en la zona y que hace vigilancia en todo el sector, conformado serenos municipales y personal policial de diferentes unidades, recibieron la información desde la central de que unos delincuentes huían. Es así que las unidades de calle empezaron la persecución”, dijo.

El burgomaestre señaló que desde las cámaras se pudo advertir que dos de los delincuentes fugaban a bordo de una moto en dirección norte-sur, por la avenida Aviación. Detrás de este varios vehículos de serenazgo iban a su alcance. Es así que a la altura de la avenida San Borja Norte, un patrullero de serenazgo bloqueó por delante a la moto, como parte del plan de cierre de vías que se activa cuando se suscitan hechos como este.

Eso impidió que la moto pudiera continuar su fuga, cuando no pudieron seguir chocó contra la camioneta, el policía que estaba a la derecha del vehículo bajó con el arma en la mano y apuntando hacia arriba. Uno de los sujetos, el que estaba en la parte de atrás, aprovechó esto y le disparó en la cara al policía que se había acercado a menos de un metro. Ahí es cuando cae herido”, sostuvo Álvarez.

Acto seguido, la moto intenta huir pero un grupo de serenos busca cercarlos para evitar su fuga. Es ahí que el mismo delincuente realiza otro disparo a un sereno que se hallaba a pocos metros. La bala logró rozar el casco que usaba el trabajador municipal y no termina por impactar de lleno en su cabeza. En pocas palabras, se salvó por milímetros de correr la misma suerte que el policía.

El sereno no tiene nada, le han disparado muy cerca, a un metro y medio de distancia, también a la altura a la cara. Afortunadamente el casco que llevaba puesto lo protegió. Como es de esperar el sereno está asustado, pero lo importante es que está sano y no sufrió daños”, aseguró el alcalde.

Tras los disparos, los delincuentes avanzan un poco más pero caen de la moto y empiezan a correr a toda velocidad por las calles de Sa Borja. En su intento de huir, efectúan disparos al aire para atemorizar a los vecinos y hacer que les abran las puertas de sus casas para esconderse en alguna de ellas.

Mientras huían corriendo tiraron un canguro que portaba aparentemente el dinero fruto del robo. Corren una cuadra, doblan a la derecha y entran por la calle Morelli. Sin embargo, metros más allá son interceptados y capturados por otro grupo de serenos y policías. Asimismo, uno de los delincuentes fue abatido en la balacera. Justamente el que había disparado al policía en el rostro. Este agente cumplía servicio individualizado para la municipalidad”, precisó la autoridad edil.

Por otro lado, según testigos, la mujer cambista se resistió al robo y forcejeó con los asaltantes, quienes realizaron dos disparos para persuadirla a que deje el botín. “La señora puso resistencia, y los ladrones dispararon dos veces. Todos comenzamos a dispersarnos. Luego fugaron en una moto”, contó un testigo a RPP.

La delincuencia ronda La Rambla

En la zona de La Rambla y alrededores han ocurrido en el último tiempo varios hechos que han teñido de rojo las calles y atemorizado a quienes transitan por el lugar.

17 de mayo

Una mujer de 55 años, identificada como Carmen Yolenda Yolastri de Cárdenas, fue acribillada por sicarios en la urbanización Javier Prado, en San Borja, en lo que se trató de un presunto ajuste de cuentas. Según la amiga de la víctima, quien se encontraba con ella minutos antes del crimen, la mujer se encontraba caminando por la vía pública en compañía de otra amiga cuando fue interceptada por sicarios a bordo de una moto.

Trascendió que la mujer era pareja de un hombre que en abril de este año sufrió un atentado cuando se encontraba en un parque. En aquella oportunidad recibió dos balazos, uno de ellos en el hombro.

14 de julio

La madrugada de ese domingo, un grupo de delincuentes perpetró un violento asalto a la tienda Movistar ubicada en el centro comercial La Rambla, en San Borja. Los sujetos causaron cuantiosos daños materiales al romper los vidrios de la entrada y sustrajeron diversos equipos celulares de alta gama.

Según las investigaciones, utilizaron objetos contundentes para romper los vidrios de la fachada principal del local. Una vez dentro, sustrajeron gran cantidad de equipos de alta gama. Tras hacerse del botín, huyeron del lugar sin manipular la caja registradora ni la computadora del local.

28 de agosto

Dos sujetos asesinaron a quemarropa a un hombre en plena avenida Javier Prado, a pocas cuadras del concurrido centro comercial La Rambla, en San Borja. La víctima fue identificada como Alexander Merino Efio, de 48 años, quien trabajaba como ‘jalador’ de colectivos en la zona.

De acuerdo a los testigos, dos sicarios a bordo de una moto lineal llegaron hasta la cuadra 18 de la avenida Javier Prado y abrieron fuego en reiteradas oportunidades contra la víctima. Segundos después, los delincuentes escaparon con rumbo desconocido.

10 de octubre

Sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron un explosivo contra una pollería ubicada en la concurrida avenida Canadá. Afortunadamente, no se registraron víctimas, pero el incidente intensificó el miedo entre los dueños de negocios locales. El propietario del restaurante dijo haber sido víctima de amenazas por varios meses.

Reconstrucción facial

Tras permanecer en UCI de la clínica Vesalio unas 5 horas aproximadamente, el suboficial herido fue llevado al Hospital de la Policía, en Jesús María, al promediar las 4:20 p.m. Minutos antes de su traslado, recibió la visita del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien informó que es necesario que el agente sea sometido a una operación de reconstrucción facial, por lo que dispuso que esta se realice en una clínica y que el costo sea cubierto por Saludpol (aseguramiento en salud de la PNP).

La situación actual es que está estable (el policía herido), respondiendo a las preguntas que se le hacen. Él va a ser intervenido porque la bala ingresó por la sien y salió por el pómulo izquierdo. Nosotros hemos venido a garantizar su atención absoluta. Saludpol va cubrirlo en su integridad, no solo lo que impliquen los gastos de operación, habitación, médicos, medicinas, tratamiento, sino que también estamos garantizando la atención a la familia”, manifestó.

El titular del Interior también garantizó que el policía recibirá el servicio de defensa legal a través de Defensoría del Policía. Además, agradeció a los Bomberos Voluntarios del Perú por ofrecer hospedaje a la esposa del suboficial y a su bebe recién nacida.

LEER TAMBIÉN: Rutas de Lima pide a MML cumplir con sentencia del TC sobre peaje de Puente Piedra: de qué trata esta demanda

Por otro lado, Santiváñez brindó algunos detalles del robo frustrado y la captura de los delincuentes. Precisó que se viene evaluando la situación de uno de los tres detenidos -de nacionalidad peruana-, pues esta persona no sería parte de la banda, sino que justo transitaba por la zona cuando ocurrió el asalto y la posterior persecución.

La acción valiente de nuestros policías no solo ha logrado recuperar el dinero robado, sino que también la detención de 3 personas. Un cuarto delincuente de nacionalidad venezolana murió en el enfrentamiento con la policía. Dos de los detenidos también son de nacionalidad venezolana, mientras que el otro peruana. Respecto a este último, se descartaría su participación, se está evaluando. De las versiones que se tienen, al parecer, sería una persona que había estado en ese momento transitando por ahí”, dijo.

Compartir
Exit mobile version