Jueves, Noviembre 14

LEE: “FIFA podría llegar a dictaminar la inhabilitación de Lozano para ejercer cargos directivos”: abogado especialista explica las consecuencias del Caso Los Galácticos

En medio del alboroto, el ahora presidente en funciones tuvo sus primeras gestiones en la Videna. Luego del directorio en el que asumió las facultades administrativas del cargo máximo de la FPF, el directivo se presentó formalmente en la práctica del último viernes de la selección peruana.

Acompañado por Juan Carlos Oblitas, director de fútbol, y otros dirigentes de la federación, Arturo Ríos conversó con Jorge Fossati a un lado del campo principal de la Villa Deportiva Nacional (Videna). El directivo entendió la extrema preocupación del entrenador –”Estamos prácticamente solos”, había declarado ante la prensa–, pero le comentó que ya se habían iniciado las gestiones para que el Perú vs. Chile, por la fecha 12 de las Eliminatorias 2026, se juegue en el Monumental este viernes 15 de noviembre.

Además, ya se habría comenzado con los trámites para conseguir los poderes de la federación y así disponer del dinero para pagos logísticos y de planillas. “Tenemos gastos por hacer. Por ejemplo, hay dos personas que se encargan de este tema y están detenidas. Imagínense la situación en la que estamos”, había señalado Juan Carlos Oblitas.

A solo días del decisivo partido en el que la selección peruana (penúltima con seis puntos) está obligada a vencer a Chile (último, cinco puntos), la federación intenta rearmarse en medio de los escombros. Aunque todo se podría derrumbar de un día para otro. El presidente en funciones es uno de los investigados por la fiscalía.

LEE: Agustín Lozano: ¿qué pasará con la FPF tras su detención, quién asumiría la presidencia y en qué escenario se darían nuevas elecciones?

¿Quién es Arturo Ríos?

Arturo Ríos es presidente de Atlético Grau de Piura y desde enero del 2023 asumió el cargo de vicepresidente de la FPF ante la renuncia de Víctor Raúl Rojas Tito, presidente de Sport Huancayo y parte de los 13 investigados por la fiscalía por el caso de Los Galácticos.

Ríos fue, según una investigación de la “Revista sudor”, uno de los 158 pasajeros que formaron parte del polémico viaje Lima-Barcelona-Doha que realizó la selección peruana para el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda en el 2022.

De acuerdo con la fiscalía, Agustín Lozano habría utilizado 1′8000.000 dólares de la Federación Peruana de Fútbol para costear los pasajes y estadía de los 158 pasajeros, entre ellos Arturo Ríos.

Agustín Lozano: ¿qué pasará con la FPF tras su detención, quién asumiría la presidencia y en qué escenario se darían nuevas elecciones?

El presidente de Atlético Grau también estuvo involucrado en la delegación encabezada por Agustín Lozano, entonces mandamás de la FPF, que viajó a Buenos Aires, Argentina, para conversar con Ricardo Gareca, en julio del 2022, con el supuesto objetivo de renovarle el contrato. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y el ‘Tigre’ dejó la selección peruana tras casi ocho años en los que le dio al Perú una clasificación a un Mundial y una final de Copa América.

Asimismo, la fiscalía acusa a Ríos de ser “socio de Lozano” y haber recibido cien mil dólares mensuales de la tesorería de la federación supuestamente destinados al club Atlético Grau, sin rendición de cuentas alguno.

El ‘Patrimonio de Piura’, como es conocido el equipo norteño, era uno de los cuatro clubes (junto a Alianza Universidad, Carlos Stein y Deportivo Llacuabamba) beneficiados con adelantos de cesión de derechos de televisión, en el 2020.

Desde El Comercio intentamos comunicarnos con Arturo Ríos, aquel dirigente que en el 2020 solicitó a la FPF que no haya descenso por tres años, pero no obtuvimos respuesta.

Compartir
Exit mobile version